En el encuentro que sostuvieron ayer el Magisterio, el Mineduc y la comisión de Educación de la Cámara baja en el marco de la mesa tripartita por el Plan Nacional Docente, los profesores expresaron sus principales críticas respecto a la formación inicial incluida en la propuesta.
Según consigna Publimetro, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que "el proyecto da cuenta de la formación inicial, pero hay aspectos que creemos que tienen que formar parte de un rediseño. Es el caso de la regulación y planificación de la formación inicial. Creemos que debe ser regulada desde el ministerio. Esto es clave porque hoy se ha convertido en un buen negocio formar docentes. Las cifras son elocuentes: se forman 15 mil al año pero el sistema puede absorber solo a 5 mil de ellos".
En esa misma línea, el dirigente explicó que una de sus demandas busca que la carreras de pedagogía estén obligatoriamente acreditadas y, que de ser rechazada la acreditación en dos ocasiones, se decrete su cierre definitivo. Además, Gajardo señaló que la acreditación debiera estar a cargo de un organismo público y no de agencias privadas como ocurre actualmente.
Sobre este tema, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que la acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía, es algo que se incluirá en el proyecto de ley sobre educación superior y que efectivamente la certificación pasará a ser responsabilidad de un Consejo Nacional de Educación en donde no intervendrán privados.
Por otra parte, Eyzaguirre aseguró que se regulará la malla de las pedagogías restructurando los contenidos que se le enseñan a los futuros docentes. Lo anterior, se traduce en que se establecerá un currículum mínimo que todas las facultades deberán cumplir.
Imagen vía Colegio de Profesores