El experto en políticas educacionales y presidente de Educación 2020, Mario Waissbluth, se refirió a través de su cuenta de Facebook a las palabras del senador Fulvio Rossi, quien en una reciente sesión de la comisión de Educación de la cámara alta, señaló que "los médicos damos el Examen Médico Nacional y no veo por qué se ve como algo negativo". Ello, en alusión a la negativa de los docentes a que los recién egresados se certifiquen para ingresar a trabajar en el sistema público.
“Fulvio Rossi tiene toda la razón. El Colegio de Profesores, entre otras exigencias muy razonables, tiene una plena de irracionalidad. Quiere que los nuevos profesores sean contratados de planta con el puro título, sin certificación”, comentó Waissbluth.
"Digamos las cosas como son. En el libertinaje educativo de los últimos treinta años, con falta de acreditación o acreditación espuria, la formación de profesores (y otras carreras) se convirtió en un negociado de venta de cartones. La matrícula en las pedagogías se cuadruplicó en quince años, garantizando el desempleo a 2/3 de sus egresados. Es un hecho demostrado que en muchas carreras pedagógicas se admite a estudiantes sin requisito alguno, sin entender lo que leen ni operaciones aritméticas sencillas, y hasta hoy a muchos se les continúa entregando un cartón de profesor en las mismas circunstancias. De vocación y conocimientos, ni hablar", continuó.
Finalmente, el profesor universitario planteó la siguiente interrogante: "está bien que el Colegio defienda los derechos de los actuales profesores pero... ¿de los futuros profesores mediocres?".
Imagen CC Pepe Chle