¿Buscaste un título por todo Concepción y no lo hallaste? ¿No te alcanzaron las lucas para adquirirlo nuevo? Pues tengo la solución perfecta para ti, universitario desdichado. Por si no lo sabías, nuestra ciudad también cuenta con variadas librerías independientes, centros que se especializan -la mayoría- en la venta de libros usados. Cada uno de estos humildes rincones olvidados de la urbe, parecen compensar su secretismo y silencio, con la exclusividad y calidad de sus autores en vitrina.
La gran tradición literaria de nuestra zona es, tal vez, uno de los motores históricos que da vida a estas bibliotecas del conocimiento, puntos en el mapa del Gran Concepción que en el presente post me dedicaré a resumir con el solo propósito de ayudar a aquellos que no se pueden dar el lujo de ir a una librería convencional como Antártica o Contra Punto (cadenas nacionales subyugadas o gustosamente cómplices del impuesto al libro, los altos costos que conlleva, etc.)
1. Almacén de Antigüedades (Maipú-Tucapel)
Comenzamos con la picada más célebre de todas, la que no sólo resguarda libros en sus repisas, sino vinilos clásicos del pasado para los fans de la música, cámaras fotográficas descontinuadas y cuadros de autores desconocidos. Avocándonos meramente a lo que nos convoca, si lo que buscas son aquellos ejemplares más fáciles (dícese obras de Cortázar, Edgar Allan Poe, Borges, etc.) o que la mayoría de librerías puede tener, este es tu lugar.
Los precios oscilan entre los $2000 y $10000 fácil, esto claro dependiendo el volumen y rareza de tu solicitud. A los precios convenientes, se suma una gran variedad de textos de filosofía, ciencia e historia, todos de segunda mano y que constantemente se van renovando, producto de la demanda. Cabe agregar el siempre servicial canasto de oferta a luca, sobretodo en el caso de búsquedas rápidas. Sin dudas, el más práctico y completo lugar de todos.
2. Tiendas varias de Maipú y Freire
Siguiendo el trayecto, nos encontraremos con un sinnúmero de alternativas, tal vez no avocadas exclusivamente a libros usados, pero que sí mantienen rincones de estas características entre sus pilas y pilas de letras y editoriales. Recomiendo visitarlas todas y tomarse el tiempo, y claro, con toda la calma del mundo. De seguro recuperarás algo que valga la pena…algún tesoro infravalorado que ni el dueño reconoce como digno de importancia.
Aquí abundan los títulos infantiles, así como best sellers de turno, dícese 50 Sombras de Grey, la saga de George R. R. Martin, J. R. R. Tolkien, etc. Si lo que exiges son textos de entretención te sugiero probar en estos sitios, no así textos de estudio, pues apelan más a un público masivo.
3. Jota Libros (Diagonal Pedro Aguirre Cerda)
Casi llegando a Plaza Perú, escondida entre restaurantes, nos encontramos con “Jota Libros”, la cual parece perseverar en un presente disímil, ajeno a la cultura (bien resumido en su locación y contexto). Apostando con autores poco conocidos, de culto, títulos rebuscados (pero no menos interesantes), nos encontramos con el lugar más indicado para aquellos que buscan ensayos o estudios de calidad y perdidos en el tiempo, ya sea de psicología, literatura, arte o historia.
Aunque los precios suben, producto tal vez de lo insólito de sus títulos, difíciles de encontrar en otros lugares del Gran Concepción, bien podemos conversar con su dueño y ver la mejor opción. Agradecerás sin duda el cuidado de los mismos, la conservación y trato de sus productos, así como el asesoramiento del vendedor, en el caso mismo de no encontrar lo que buscas.
4. Kiosco en Maipú (llegando a Salas)
Si lo que buscas son revistas de bolsillo de ciencia ficción, novelas negras, románticas, etc., te recomiendo probar en este lugar, tal vez el menos conocido y particular de los que aquí te resumo. Puedes tanto comprar como intercambiar obras, todo por el módico precio de $160, sistema que funciona hace años y que su dueño parece potenciar cada vez más entre sus asiduos recolectores.
5. Libros Usados (Carrera-Colo Colo)
Una nueva alternativa, y que se abrió este año. A diferencia de Jota Libros en este lugar la restauración y preservación de los libros no es óptima, tal vez por lo nuevo de su stock, pero no deja de sorprender la gran gama de alternativas del lugar. Destaca su variedad de temáticas (auto-ayuda, ciencia, tecnología, literatura, etc.), así como los precios, los cuales tampoco sobrepasan la media. Una alternativa a aprovechar mañana mismo, por lo reciente de su inauguración.
6. Un par de datos de terceros
Escribiendo mi nota me llegaron dos otras alternativas, pero que desconozco, por tanto te dejaré a ti lector el probarlas y saber más de ellas. Una es en Hualpén, que responde al nombre de “Biblioteca Libre El Grillo”, la cual últimamente se dedica a la venta e intercambio de títulos. El otro dato proviene de Talcahuano, específicamente desde el Cerro La Gloria, la librería del Brudi (o algo así), un viejo loco del sector quien también se especializa en libros usados. Favor si alguien sabe más sobre estos dos últimos lugares, comentar bajo la descripción e informar al resto sobre sus características. Yo además lo agradecería mucho.
No olvides comentar sobre los datos aquí presentados, así como alguno nuevo que haya escapado mi radio.
Imagen CC Ginny