Durante el 2014 fueron más de 159 mil los estudiantes de educación superior que debieron trasladarse de su región de origen para comenzar una carrera universitaria en otro lugar del país. Esta cifra corresponde el 16% de los alumnos de pregrado.
Según los datos revelados por un estudio del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación, en relación a la movilidad estudiantil, el 71% de los estudiantes deben emigrar a la región Metropolitana (44%), Valparaíso (16,5%) o a la del Bio-Bio (10,6%).
El informe mostró que hay regiones en la cuales más de la mitad de los jóvenes deben emigrar para poder comenzar sus estudios superiores, como es el caso de Aysén (73%), O'Higgins (57%) y en menor medida, las regios de Atacama y Coquimbo con un 43% cada uno.
Otro dato importante que develó esta investigación, es que el 71,2% de los estudiantes que emigran a otras regiones estudian en una universidad, mientras que el 20,7% lo hace en un instituto profesional y el 8,1% en un centro de formación técnica.
"Estudiar en la educación superior no es sólo adquirir conocimientos teóricos, sino desarrollarse personalmente. En ese sentido abrir la mente y conocer otras realidades, salir de la región y comenzar una nueva vida puede ser una experiencia enriquecedora. El problema se da en jóvenes con menos recursos que no pueden financiar lo que implica irse a otra región, que es mucho más que simplemente el lugar donde vivir y los pasajes", contó a Publimetro Judith Scheele, investigadora del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales.
Fuente: Publimetro Chile | Imagen CC gotissima