La mayoría de nosotros debemos confesar que somos expertos en procrastinar. Y no hablemos de cuando debemos hacer una tarea o estudiar en el computador... partimos a las 6 de la tarde y a las 12 no llevamos nada, nos hemos pasado todo el rato en Facebook u otras redes sociales, porque sabemos que pueden ser más adictivas que el alcohol. Si esto te suele pasar debes echarle una miradas a estas 7 herramientas que te ayudarán a no distraerte (o te obligarán en el caso de algunas) mientras estás en el computador: ¡todas gratuitas!
StayFocusd
Esta extensión de Google Chrome limita el tiempo que puedes pasar en ciertos sitios web, evitando que pierdas el tiempo. Es muy configurable, por lo que puedes bloquear completamente todos los sitios web, todos excepto algunos o solo los que especifiques, por el tiempo que puedas. Incluso puedes elegir subdominios o ciertos tipos de contenidos dentro de una página. Es muy sencilla de usar: simplemente buscas el ícono en tu navegador y verás la extensión rápida. Ahí mismo puedes seleccionar la opción nuclear para abrir la ventana detallada.
Ya que es una extensión, solamente funciona en el navegador Chrome. Se descarga y agrega al navegador en forma gratuita desde su sitio.
FocusWriter
Este programa te salvará la vida si eres de las personas que se distraen facilmente mientras escriben, incluso cambiando la letra en el Word. FocusWriter es un programa de edición de texto libre de distracciones: solamente es una pantalla en la que puedes escribir sin perder tiempo con otras cosas. Tiene una opción de pantalla completa para que ni siquiera podamos ver los otros programas abiertos, el escritorio o la hora. Además permite poner una foto de fondo. Trabaja en formato TXT, los que después puedes pasar a Word u otro editor sin problema.
Está disponible para Linux, Windows y Mac OS X. Se puede descargar en forma gratuita desde su sitio web, para eso tienes que elegir la opción $0.00 USD en Tip with download, a menos que quieras hacer una donación.
Cold Turkey
Este programa bloquea completamente la lista de sitios web que ingreses, para así evitar distraerte. No podrás ingresar a las páginas desde ningún navegador que tengas, ni aunque instales uno nuevo para entrar. Y tiene hasta castigos: si es que cierras el programa para así entrar desesperado a alguna página bloqueada, Cold Turkey te bloqueará todas las páginas hasta que reinicies tu computador y el programa vuelva a funcionar. Te deja además importar listas prediseñadas de sitios que distraen.
El programa se puede descargar gratuitamente desde su sitio y cuenta con una versión pro (14 dólares), la que te deja también bloquear aplicaciones, programas, juegos o lo que sea que tengas en tu computador, además de poder calendarizar el programa.
Procrastination Killer
Este programa, tal como lo dice, mata la procrastinación. Funciona como organizador de tareas, para que te enfoques en hacer una tarea: solamente una, no puedes hacer nada más en ese tiempo. Luego tendrás dos minutos en que podrás ir a revisar Facebook o hacer lo que quieras, para continuar en estos ciclos de 10 y 2 minutos hasta que termines de hacer todo lo que debes hacer en el computador. Puedes modificar estos periodos según quieras.
Es gratuito y libre, se puede descargar desde los servidores de su página (que no funcionan muy bien) o desde Softonic, siendo la última la mejor opción. Funciona solamente en Windows.
LeeBlock
Parecido a StayFocusd pero para Mozilla Firefox. Es una extensión para el navegador que bloquea las páginas que te hacen perder tiempo por un tiempo específico de tiempo o un horario personalizado. O puedes ponerle un tiempo límite de uso diario a ciertas páginas, para evitar que pases horas en Facebook. Te deja crear hasta seis grupos de páginas con sus propios horarios y tiempos. Le puedes poner contraseña o un código de acceso al azar, para así hacer que sea más difícil desactivar el bloqueo y termines tu trabajo.
Es gratuito y lo puedes agregar a tu Mozilla Firefox aquí.
Temptation Blocker
Este programa para Windows bloquea algunos programas por un tiempo específico para evitar que pierdas el tiempo ahí. La única forma de desactivar este bloqueo antes es ingresar una clave de 32 caracteres. Es muy útil si estás escribiendo un trabajo por ejemplo, así puedes bloquear tu navegador de internet, juegoss y cualquier programa que te distraiga.
Es gratis y se puede descargar esta página web.
Productivity Own
En esta extensión de Google Chrome, el Búho de la Productividad se presenta en cada página que visitas dándote una cierta cantidad de tiempo para estar ahí y obtener lo que necesites. Si no sales de la página antes de que se acabe el tiempo, la pestaña se cierra. Puedes bloquear algunas páginas web para que no puedas entrar nunca a ellas, como redes sociales. Puedes crear calendarios para personalizar cuando puedes usar ciertas páginas libremente y cuando se bloquean.
Se descarga gratuitamente desde la tienda de Chrome.
Portada CC Joey Yee