Al igual que otros planteles privados de educación superior, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano lamentó que el anuncio de gratuidad hecho por la Presidenta el pasado 21 de mayo, sólo aplicará para los estudiantes más vulnerables de universidades que integran el Consejo de Rectores.
Para el rector José Bengoa, esta política ha sido injusta ya que “a las universidades privadas se nos mezcló a todas y nos dejaron fuera de un paraguazo”.
Según consigna La Nación, el académico aclara que la casa de estudios que dirige -así como otras existentes-, “somos privadas por obligación y no por vocación. Hemos sido discriminados”.
Acerca de cómo se ve el futuro para la Universidad, Bengoa advierte que de concretarse la medida tal cual como fuen anunciada, "la Academia corre el riesgo de desaparecer el próximo año".
“Tenemos derecho a existir y que nuestros alumnos estudien gratuitamente. Tenemos derecho a estar en ese sistema, porque nuestra vocación es pública. No estamos a favor de la gratuidad desde el mercado, eso no va con nosotros. Queremos que el centro sea el Estado, pero que exista la autogestión; que el Estado tenga una supervisión de lo que hagamos. Esto quiere decir que aceptamos las reglas del juego”, concluye.
Imagen CC Robinson Esparza