Consultado por el anuncio que hizo hace casi dos semanas la Presidenta Michelle Bachelet en materia de gratuidad, el diputado independiente y ex dirigente de la Confech, Gabriel Boric, señaló que con esta medida “el Gobierno se disparó en los pies”. Esto, ya que a su juicio suena “muy rimbombante” pero en la práctica tiene muy poca incidencia.
“Hoy día en las universidades del Cruch, más del 50% de los estudiantes más vulnerables está cubierto con diferentes mecanismos de financiamiento. Entonces, al final, esto se supone que aplicaba para los IP y CFT, pero más encima le pusieron restricciones. El anuncio y la incidencia que tiene en la práctica, es escasa”, dijo el parlamentario a CNN Chile.
Si bien Boric está de acuerdo con que los recursos no vayan a parar instituciones sin acreditación y que lucren a través de otras sociedades, sí reconoció que existen planteles que no son estatales y que tampoco están en el Cruch, que deberían poder acceder a este financimiento. Entre ellos la Universidad Diego Portales o la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, “que no lucran, que tienen estándares de calidad, que están acreditadas y que a la brevedad debieran entrar en la propuesta de gratuidad”.
Por otra parte, el ex presidente de la Fech recalcó la importancia de que “el Estado tenga un trato preferente con los planteles estatales, ya que son sus universidades. No tiene sentido de que la Universidad Arturo Prat o la Universidad de Magallanes, en los extremos del país, hoy día estén absolutamente abandonadas, empujadas hacia el autofinanciamiento y con un permanente declive en la matrícula. El Estado debe fortalecer a sus universidades estatales, y en particular, a las de regiones”.
Imagen vía Gabriel Boric.