El senador de la UDI, Hernán Larraín, emplazó al Gobierno para que reconsidere la propuesta sobre gratuidad anunciada por el Ejecutivo, a la cual podrían acceder sólo los alumnos más vulnerables de universidades del Consejo de Rectores o de institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro.
“Queremos expresarle al Gobierno nuestra voluntad para ver cómo logramos la mayor gratuidad posible para todos los alumnos vulnerables con independencia de dónde estudien. Estamos hablando de universidades, institutos profesionales o centro de formación técnica acreditados ante nuestra legislación y, por lo tanto, que actúan con total normalidad”, indicó.
En esa misma línea, Larraín agregó que están “disponibles para hacer justicia con los alumnos vulnerables y no considerar que la justicia se hace cuando se le da a una institución de X categoría respecto de la otra. Eso se llama segregación y segregar no es posible en un país como el nuestro que aspira a la justicia”.
“Si el gobierno no entra en razón, la UDI recurrirá a todos los mecanismo legales, como la Ley Zamudio, el Tribunal Constitucional o cualquier otro instrumento, además de la discusión en el Congreso, donde procuraremos modificar esta iniciativa. Pero nos parece que, ante el país, lo razonable es seguir el camino del entendimiento y no de la confrontación”, advirtió el timonel de la UDI.