Diversas críticas ha generado de parte de rectores, estudiantes y expertos, el anuncio sobre gratuidad hecho por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo pasado. En su mayoría, los cuestionamientos se deben a que inicialmente la cobertura sólo beneficiará al 60% de los alumnos más vulnerables de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y de institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro.
Sin embargo, esta medida tampoco cuenta con la aprobación de la ciudadanía según la última encuesta Plaza Pública Cadem.
De acuerdo a este estudio, el 73% de los consultados cree que la gratuidad debiera ser para todas las universidades, tradicionales y también privadas.
En tanto, el 87% de los participantes cree que el Estado debe incluir no sólo a las universidades, sino también a los centros de formación técnica e institutos profesionales, dentro de las prioridades de la gratuidad.
Asimismo, el 12% de los encuestados piensa que la educación debiera gratuita sólo para los más pobres, un 58% cree que debiera ser para los más pobres y la clase media, y un 29% apoya la gratuidad para todos, incluyendo las familias de mayores ingresos.
Imagen CC B1mbo