No todas las redes sociales son un buen emprendimiento. La historia del internet está plagada de ideas -y aún más de malas ideas- o de proyectos que fracasaron en su camino al éxito que nunca alcanzaron. Incluso grandes compañías como Google o Apple han caído en el fracaso al intentar imitar otras grandes ideas. Se conoce mucho sobre las redes que triunfaron, pero se sabe muy poco sobre aquellas que fracasaron y por qué. Acá te presentamos una lista con aquellas redes sociales que murieron o están muriendo.
1. Google+
Google Plus nació como la respuesta a Facebook en 2013. Todo quien tenga un correo electrónico relacionado a Gmail. puede ingresar a Plus. Pero a pesar de su cantidad de inscritos su actividad es muy baja. Claro, Google se sumó a la idea de las redes sociales muy, pero muy después de Facebook (2004) y Twitter (2006). Hay que agregar que Google no se ha preocupado mucho acerca de su fallida red social lo que da como resultado una especie de Facebook que nadie quiere tener,
2. Ping
Con la intención de crear una red social enfocada a la música, Apple creó Ping. Algo así como el hijo entre Twitter y Facebook. Ping nació en el 2010 y murió el 2012 básicamente por su modelo de servicio: solo te dejaba escuchar 30 segundos de una canción, restringiendo la experiencia del usuario con censura y limites en las cuentas, además de una nula integración con Facebook.
3. Myspace
La red social de música, que hoy es propiedad del cantante Justin Timberlake y Specific Media LLC, fue lanzada el 2003 y en 2006 le ganó el titulo de "sitio web más visitado". Si bien es el origen de cantantes como Lily Allen y Arctic Monkeys, ya durante el 2012 sus visitas empezaron a bajar por culpa de Facebook, ya que ésta ultima plataforma está mejor desarrollada y permitía efectivamente la comunicación entre artista y grupo.
4. Hi 5
Conocida plataforma social que se hizo famoso en Latinoamérica y Portugal. Llegó a estar dentro de las 40 páginas más visitadas por los cibernautas durante el 2007. Era una especie de Facebook con menos impacto en el mundo y con mayores errores. Una de sus fallas era que cuando eliminábamos la cuenta de la red está exportaba nuestra lista de correos a los servidores de HI5. ¡Era un robo de nuestros datos!
5. Heello
Noah Everett, el creador de Twitpic, la aplicación para ver fotografías desde Twitter, empezó a crear su propia red social aprovechando la popularidad de la plataforma del pajarito azúl y mostró a la comunidad de internet su nuevo invento: Heello. ¿Por qué fracaso? bueno, era lo mismo que Twitter. Era una red social de microblogging en 140 caracteres, lo que causó que pocas personas se cambiaran o probaran por un largo tiempo.
6. Del.icio.us
Precursora de la idea de compartir contenido encontrado en la web. Delicious inició sus operaciones en 2003 otorgándole a los usuarios una herramienta de búsqueda en donde era mucho más fácil encontrar aquello que se encontraba, si otra persona ya lo había buscado y guardado en la pagina. Claro, en aquellos tiempos Google no era tan eficaz como lo es ahora y por lo mismo que Delicious dio un gran golpe. Lamentablemente su fracaso se debió a que se vendió a una empresa que estaba alejada a cómo funcionaba internet, se relanzó con problemas e impusieron mayores reglas con una nueva política de privacidad.
Estas son algunas de las redes sociales que fallaron en su intento de mantenerse en los computadores de sus usuarios. Si bien ninguna de estas redes ha salidos de internet su popularidad y utilidad de ha visto menoscabada por la aparición de otras plataformas mejores.