Tras la marcha llevada a cabo durante la noche de ayer y en la cual se estima que participaron unas 180 mil asistentes, la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, condenó los desmanes y actos vandálicos que empañaron la jornada de movilización, que buscaba -entre otras cosas- expresar su rechazo a la violencia desmedida con la que ha actuado Carabineros en las últimas manifestaciones.
“Me gustaría dejar en claro que nosotros en ningún caso vamos a respaldar esto. Es más rechazamos este tipo de actitudes. Esta no es la tónica de las movilizaciones ni el llamado que ha hecho la Confech”, señaló.
La estudiante recalcó además que incluso el padre de Rodrigo Avilés, el joven universitario que se encuentra en estado grave tras ser alcanzado un chorro del carro lanza agua, pidió concluir la marcha de forma pacífica.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), salió al paso de las críticas de quienes de cuestionan el que se siga convocando a nuevas marchas.
“Se nos ha preguntado mucho este día que por qué marchamos y creo que la pregunta central hoy es hasta cuándo vamos a tener que marchar para poder recibir una respuesta digna y una reforma lo suficientemente profunda para poder salir de las calles y poder construir efectivamente el Chile que queremos”, expresó la también vocera de la Confech.
Fuente: Radio U. de Chile | Imagen vía Fech