El Ministerio de Educación dio a conocer algunos detalles de la gratuidad universitaria que comenzará a funcionar a partir del 2016 en las casa de estudios que estén en el Consejo de Rectores (CRUCh) y que se acojan a la medida.
Según informa El Mercurio, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, explicó que si bien todas los planteles del Cruch pueden acceder al financiamiento, "las universidades tienen libertad de decidir si aceptan las condiciones de gratuidad".
Asimismo, indicó que se pondrá un tope al arancel de las carreras que financiará al Estado por sobre el valor del arancel de referencia. Es decir, el Estado financiará una parte de la brecha que se produce entre el arancel real y el referencial (que fija el Estado), siendo la institución, la que tendrá que cubrir la diferencia en caso de que ambas cifras no coincidan.
De acuerdo a esta información, las universidades estatales serían las menos perjudicados por el tope en los aranceles, ya que los costos de sus carreras son los que más se aproximan a los valores del arancel de referencia.
Martínez, también adelantó que hay conversaciones con universidades para que los valores de sus carreras "se mantengan en los estados actuales" durante el próximo año y sólo se adecuen a las variaciones que implica el IPC.
Por otra parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien además preside el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), dijo estar disponible para entrar al sistema, comprometiéndose a que no haya un daño al financiamiento de las universidades.
Finalmente, las matriculas también deberán congelarse, lo que significa que las universidades no podrán aumentar sus cupos. Esto también está en conversaciones entre el Mineduc y los rectores de los planteles de educación superior.
Imagen CC Benjamín Mejías