Saliendo al paso de las críticas formuladas por las universidades privadas ante el anuncio de gratuidad que no consideraría a los planteles que estén fuera del Cruch, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dio a conocer este lunes los criterios que respaldan dicha medida.
En entrevista con radio Cooperativa, el titular del Mineduc explicó que en el caso de las universidades estatales, “éstas son controladas, no tienen lucro, tienen aranceles que son bastante parecidos a los de referencia, tienen a la contraloría encima y son un deber por parte del Estado. En la inmensa mayoría de los estados, se financian solamente a los planteles estatales y no a las privadas, por tanto este esquema, de que hay que tener un voucher y un subsidio a la demanda, es muy chilensis. Pero nosotros somos un país que creemos en la provisión mixta y por tanto, quisimos también dar una señal de que esto no era privativo de las estatales y lo hicimos para las privadas dentro del Cruch”.
Respecto a porqué se consideraron los planteles privados del Cruch y no otros, el secretario de Estado señaló que, en promedio, el arancel que cobran a las familias estas universidades, es de 700 mil pesos por sobre el valor de referencia, mientras que el de las del resto de las privadas que no forman parte del G9, es de cerca de 1 millón y medio.
Asimismo, hizo hincapié en que ninguna de las Ues del Cruch ha sido investigada por lucro, ni pertenece a una sociedad espejo que subarrienda el inmueble a la universidad.
“Para extender la gratuidad, que lo vamos a hacer para todas las otras universidades, debemos tener un marco regulatorio y lo hemos dicho incansablemente que estamos esperando el que haya una oportunidad en el congreso para mandarlo”, indicó.
Imagen CC Robert Giroux