Diversas reacciones ha generado entre los rectores de las universidades privadas, el anuncio sobre gratuidad hecho por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 mayo pasado. En la ocasión, la mandataria señaló que la gratuidad comenzará por el 60% de los estudiantes más vulnerables que cursen una carrera en una universidad del Consejo de Rectores y en institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro.
Una de las autoridades académicas más críticas con la medida anunciada, ha sido el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien en entrevista con El Mercurio habló de un supuesto lobby de parte de las instituciones del Cruch, y no descartó interponer "un recurso judicial”. Esto, ya que a su juicio “no hay derecho de que en un país democrático se hagan discriminaciones. Es contra la Constitución".
La iniciativa de Montes ha sido respaldada por otros rectores de planteles privados, como José Rodríguez de la Universidad Andrés Bello y Rubén Covarrubias de la Universidad Mayor, quien a su vez dijo a CNN Chile que la situación amerita “que las distintas facultades de derecho hagan un análisis profundo de las implicancias constitucionales de una medida de esta naturaleza”.
Por su parte, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la calma, puesto que aseguran que la medida anunciada hace algunos días por la Presidenta, es sólo un primer paso.
Queremos “dar la tranquilidad de que el sistema y la reforma a la educación superior -que es el proyecto de ley que se enviará durante el segundo semestre- va a entregar todos los detalles de cómo vamos a ir incorporando a todas las instituciones al sistema”, explicó la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga.
Imagen Alex Ibáñez