A través de una carta publicada este lunes en El Mercurio, el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, expresó su preocupación por el anuncio hecho por la Presidenta en su discurso del 21 de mayo, en donde adelantó que se hará efectiva la gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables que cursen una carrera en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro.
En la misiva, el académico señala que la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, la cual alberga a más de 35 mil alumnos y está constituida como una corporación sin fines de lucro, no podrá acceder a la gratuidad por el simple hecho de no pertenecer al CRUCh.
En el caso del instituto profesional y centro de formación técnica, Vargas explica que están constituidos como sociedades (con fines de lucro) porque fueron creados en los años 90 y porque de esa forma podían “adecuar su estructura jurídica a las normas de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)”. Sin embargo, aclara que éstos reinvierten la totalidad de los excedentes en el desarrollo de sus proyectos educativos.
Por lo anterior, el rector sostiene que “los recursos del Estado deben ir al financiamiento de los estudiantes: son ellos los que deben poder elegir a qué instituciones ingresar, con la condición de estar acreditadas. Dos alumnos con las mismas características debieran tener el mismo apoyo por parte del Estado. ”.
Asimismo, sostiene que “el sistema de gratuidad propuesto, finalmente, no beneficiará por igual a todos los estudiantes más vulnerables del país”.
Imagen CC Kurotashio