La aventura de irse a estudiar a otra ciudad nunca es fácil. Ese sentimiento de desamparo típico por estar lejos de tu familia, tu casa, tus espacios, tus amigos y tus cosas, es un ítem a tener en cuenta antes de tomar esta importante decisión. Si tu intención es estudiar en alguna de las universidades, institutos o centros de formación técnica de Talca, aquí te van algunos consejos que van a ser útiles en tus próximos años como “piducano”.
1. Cómo moverse en la ciudad
Los principales medios de locomoción colectiva son las micros (la gente mayor les llama “liebres”) y los colectivos. En el centro todas las micros pasan por la Dos Sur, que es como la arteria principal de la ciudad, así que donde sea que estés parado, cualquier micro en dirección al centro pasa por ahí. En cambio, los colectivos que van hacia el oriente pasan por la Uno Norte y los que van al sur pasan por la Dos Norte. También hay taxis, pero no son muy usados. El centro de Talca no es muy grande, así que puedes recorrerlo a pie.
(Mapa del centro de Talca y sus principales calles)
2. Es imposible perderse
Como te habrás dado cuenta, el nombre de las calles son números. La Plaza de Armas es el kilómetro cero de la ciudad, ubicada entre calles Uno Norte, Uno Sur, Uno Oriente y Uno Poniente. De ahí y hacia cada uno de los puntos cardinales el número va subiendo. Por eso es imposible perderse, ya sabes que si estás en la plaza y tienes que ir a la Cinco Oriente, tienes que caminar cuatro cuadras hacia la cordillera (por lo general es bien visible). Las calles están bien señalizadas. ¡Súper fácil!
3. Algunos vocablos típicos de la zona
-Piducano: así se le dice a los talquinos en honor al río Piduco, que cruza la ciudad.
-Pan francés: este término es más talquino que Don Francisco y Jordi Castell, pero también se escucha en los alrededores. Se refiere a la conocida marraqueta.
-Bombona de gas: galón o cilindro de gas.
-Gánate aquí: es sinónimo de "ponte aquí" o "ubícate aquí".
-Liebres: buses intercomunales.
-La cuca: son los carros policiales donde se llevan a los detenidos.
-"Talca, París y Londres": frase típica ya conocida en todo el país. La historia cuenta que en la época en que Talca era una ciudad aristocrática, en el siglo XVIII, un visitante inglés pasaba por la ciudad un día invernal de mucha niebla. Esto le hizo recordar Londres, una ciudad que se caracteriza por su espesa niebla durante la temporada de fría, igual que Talca. Fue entonces cuando dijo "Talca parece Londres", pero su acento le jugó una mala pasada y sonó como "Talca, París y Londres". Fue así como esta frase se implantó como un lema de unión de tres grandes ciudades a nivel mundial.
4. El arriendo es barato
La verdad es que Talca, a pesar de tener excelentes universidades, es una ciudad poco cotizada a nivel nacional. Gracias a esto, los arriendos no son tan caros…aún. En las cercanías de las universidades está lleno de piezas y casas para arrendar. Una habitación no sale más de 80 mil pesos todo incluido, y una casa de cuatro piezas (una casa grande), no va más allá de los 250 mil pesos. Bueno, bonito y barato.
5. ¡A comer!
Ya llegaste a la ciudad, te ubicaste en las calles y te instalaste en tu nuevo hogar. Ahora debes tener hambre. ¿Te gustan los completos? (“hot dogs” para los santiaguinos). Okey, prepárate porque nunca has probado los mejores completos de Chile. Tienes mil opciones, pero los más famosos son “los carritos”, una serie de kioscos ubicados en calle Cinco Oriente con Dos Sur y también “La Blanquita” en la vereda opuesta. Recomiendo La Blanquita, donde un pan calentado al vapor y una exquisita mayo casera te van a dejar pidiendo más, todo eso a luca. Especial para el bajón después del carrete porque atienden hasta la madrugada.
Otra opción muy famosa en todo Chile es el restaurant “Las viejas cochinas”, con cuarenta dejando satisfechos a los talquinos. No por nada sacó el séptimo lugar en el concurso “La mejor picá de Chile” organizado por el Consejo de la Cultura. Aquí puedes encontrar comida típica chilena, como empanadas, carnes, mariscos, y más. Ubicado en la rivera poniente del Balneario Río Claro, está especial para salir rodando de ahí…¡por eso las puertas son bien anchas!
(Mapa de cómo llegar a "Las viejas cochinas")
6. Qué visitar en el centro de Talca
Vamos a destacar lo bueno de la ciudad. Es evidente que no es una gran ciudad, y tiene pocos lugares de diversión, pero como dicen en el campo “pa’ encontrar hay que saber buscar”. Si quieres ir al cine, el más central es Cine Plaza, ubicado en la Plaza de Armas. Es un cine antiguo donde por dos mil pesos puedes ver estrenos y clásicos del cine. ¡OJO! A veces hay programación rotativa y puedes quedarte toda la tarde en el cine pagando una sola entrada. También está el Teatro Regional del Maule, un teatro de calidad mundial donde la cartelera es bastante activa. Vale la pena conocerlo. Está en Uno Oriente con Alameda.
Ahora, si sólo tienes ganas de caminar o sentarte un rato en el pasto, la Alameda es lo mejor. Es el pulmón verde de la ciudad. Recorre toda la calle Cuatro Norte, con una extensión de más de 15 cuadras, y desemboca en el Balneario Río Claro. En él, puedes ir a tomar el mote con huesillos más rico y heladito de la vida o a dar un paseo en lancha por el río. Te vas a olvidar del terrible calor que hay durante el verano en la “Ciudad del Trueno”.
7. Es viernes y tu cuerpo lo sabe
Se hizo de noche y llegó la hora de carretear. Hace 10 años no hubiera sabido qué recomendarte, pero ahora el escenario es diferente. Los bares universitarios más conocidos están todos muy cerca. Uno muy concurrido es Espacio90, ubicado en calle Dos Sur con Cuatro Oriente, donde el mambo empieza tempranito. Antes de las ocho de la tarde puedes comprar tres micheladas de medio litro en 1500 pesos. En la misma cuadra está Dominga, un lugar un poco más “lais” y con pista de baile.
Si lo tuyo es una onda menos tropicalona, puedes optar por Tatoha, donde la especialidad son los terremotos a 1500 pesos al son del rock y la electrónica, pero tranquilo, también tiene una pista de baile con reggaetón. Este local está en Dos Sur con Uno Oriente. Más central imposible.
8. Citas y paseos
Si vives en Talca por un tiempo, tienes que hacer alguna vez el viaje del Ramal Talca-Constitución. Este tren, solo apto para románticos, funciona todos los días del año en 2 horarios: 7.30 y 16.45 horas, de lunes a domingo y tiene un valor de 1400 pesos. Sale desde la Estación de Trenes de Talca ubicada en Onces Oriente con Dos Sur. A pesar de que no es considerado como turístico, debido a que la alta demanda de visitantes en verano suele dejar sin transporte a quienes viven en las localidades de camino a Constitución, tiene todas las condiciones para ser un paseo de fin de semana muy entretenido. 100 por ciento recomendable.
Otra opción es subir el Cerro La Virgen, ubicado cruzando el Río Claro hacia el poniente. Es un perfecto paseo de domingo y se puede hacer a pie o en bicicleta si te gusta el deporte. Además, si lo tuyo es la naturaleza, hay un sector de bosque y campo abierto. En la cima, tiene un mirador que deja ver toda la ciudad desde las alturas, desde el santuario de La Virgen.
9. Algunos lugares estratégicos
Junaeb: La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas está ubicada en Uno Oriente #1682. Aquí puedes hacer tus trámites para sacar la TNE y regularizar tu situación de becas.
-Terminal de Buses de Talca: ubicado en 12 Oriente #938. Aquí llegan y salen la mayoría de los buses hacia todas partes del país y también a zonas rurales de los alrededores de la ciudad.
-Lavanderías: hay varias, pero las más centrales son: Lavaseco Flash, Uno Norte# 995 y Lavaseco 5A' Sec, en Nueve Oriente #1241.
10. Talca no es campo
Uno de los prejuicios más repetidos sobre esta linda ciudad es que es un campo y que todos quienes viven ahí son huasos. FALSO. Como ya lo debes haber notado, Talca es una ciudad, de hecho, es la capital regional. No es muy grande pero si vienes con intenciones de encontrar campo y vivir en medio de plantaciones de huertos orgánicos y animales, olvídalo, esta ciudad crece cada día más. Si buscas zona rural la puedes encontrar en los alrededores, de lo contrario, ¡bienvenido y bienvenida a Talca!
Imagen CC Almoritmoxis