Por si no lo sabías (y por tanto eres aún un brocacochi), en el pasado, la WWE se hacía llamar WWF o World Wrestling Federation (Federación Mundial de Lucha) y no World Wrestling Entertainment (Entretención Mundial de Lucha). Ha corrido mucha agua bajo el puente, la empresa se ha devorado otras marcas (como WCW y ECW) llegando a convertirse en un verdadero monopolio dentro del espectáculo.
A fines de los 90 y principios del 2000, la WWF era dominada por otras estrellas, quienes -según mi pobre opinión- eran mucho más brutales y extremas. En otras palabras, había más sangre, más caídas imposibles, más sillas, cosas que lentamente comienzan a desaparecer. Por tanto hice una lista de 20 cosas que amábamos de la WWF lo más viejos, cosas que ya no existen o que cuesta ver.
1. Hugo Savinovitch
¡Fuego, fuego, shushi llamen a los bomberos! ¡Por poquiiiito! ¡Aaaaaaatangana! Algunas de las frases de este gran relator, quien en 2011 dejó de participar en su versión en español.
2. No estaba John Cena
La verdad, una de las cosas que más odio de estos tiempos, es que exista este personaje, que para mí es muy obvio y meloso (en términos de personaje o carácter), un seudo héroe norteamericano vestido de rapero.
3. La era Attitude
Antes, hice mención de la competencia que tenía la empresa. Es conocida la larga rivalidad entre la WWF y la WCW, lo que provocó que la primera tuviera que renovarse haciendo peleas un poco más extremas.
4. Más experimentación
Por ejemplo, en este tiempo se crea la idea de hacer luchas TLC (mesas, escaleras y sillas), aparecen las jaulas, peleas en que gana el primero que hace sangrar al otro, etc.
4. Más sangre
Sin dudas, las luchas eran mucho más gráficas y peligrosas, si tienes alguna duda al respecto ve la pelea entre Bret Hart y Stone Cold Steve Austin en Youtube.
5. Había menos información sobre la WWF
Lo que provocaba que se crearan muchos mitos en torno al programa, sobre todo entre los fans chilenos, quienes se jactaban de la poca información que les llegaba de revistas o juegos de videos.
6. Mejores nombres
Por favor, antes había apodos, ahora todos usan sus nombres, no como antes en que luchaba El señor perfecto, El salvaje Randy o El enterrador, etc.
7. Mejores parejas
Antes había tradición en cuanto a luchadores solitarios y en pareja, se creaban nombres a partir de un grupo, con ropas y estilos singulares, ahora cualquier dupla puesta de forma antojada es campeón de esta categoría.
8.- Managers
En el pasado existían managers (quienes auspician a los luchadores) mucho más malditos, truculentos y malintencionados, al menos en apariencia, lo que provocaba un odio mucho mayor a estos personajes.
9. Menos títulos
Antes el título mundial de lucha tenía mucha mayor importancia, además del título intercontinental, el cual se respetaba como un premio a los luchadores más técnicos, por ejemplo.
10. Ganaba el mejor
Creo que en el pasado se respetaba la obviedad de que alguien con metro sesenta no podía ganarle a alguien de dos metros, algo mínimo para hacer creíble las peleas.
11. Las Divas eran más sexis
Peleaban mejor, lo que las hacía más atractivas y patea traseros (Lita, Chyna), no como ahora en que (aunque igual son ricas) parecen más modelos que luchadoras.
12. Las historias
Antes una rivalidad era realmente interesante, no como ahora en que las luchas se saben con un año de anticipación (y sin que se sepa por qué).
13. Menos eventos
Los eventos principales son divertidos, pero cuando hay más de la cuenta se transforman en monótonos e innecesarios, sin atracciones principales que se separen de la temporada regular.
14. No me aburría
Está bien, antes era un niño, por tanto todo me divertía, pero creo que más de alguien compartirá que ahora las luchas aburren, en términos de estrategia o rivalidad, ya todo es muy predecible.
15. Era un poco más creíble
Todos sabemos que la lucha libre es un espectáculo actoral, aún cuando los participantes se puedan lastimar, pero me parece que en el pasado los golpes y patadas parecían más verosímiles.
16. No era sólo para niños
Hoy se nota que está enfocado a un público menor, no como antes en que la necesidad de audiencia la llevó a insistir en los adolescentes, un público más exigente y morboso.
17. El dueño era un verdadero HDP
Vince realmente era digno de escupitajos de toda la audiencia, realmente creías que los protagonistas querían patearle el trasero, incluso se sabe algunas rivalidades reales, con algunas estrellas (Bret Hart por ejemplo).
18. Mejores disfraces
Creo que Mankind o Kane (la máquina roja) son buenos ejemplos de que antes la indumentaria era digna de elogio, lo que los envolvía en un manto de misterio insuperable.
19. Mejores frases y/o movimientos finales
Nadie hacía los movimientos del otro, ni en broma, además se estudiaba mejor me parece los dichos característicos de uno u otro personaje.
20. Stone Cold Steve Austin
Simplemente, el mejor luchador de todos los tiempos, ni La Roca, ni el pobre John Cena ni el vejete Hulk Hogan superan una paralizadora en el cuello y una celebración final de cerveza en medio del cuadrilátero, lo siento. Gracias al cielo vuelve.
¿Tienes otro recuerdo de la WWF que se me haya olvidado?, no olvides comentar.
Imagen CC Kip Smithers