¿Qué es el finiquito?
Cuando por alguna razón nos echan de un trabajo, lo primero en lo que pensamos es en el finiquito, que es lo que nos puede ayudar a sobrevivir hasta conseguir un nuevo trabajo. Este documento es la forma legal en que el contrato entre un trabajador y su empleador se finaliza.
En él deben quedar claramente estipuladas las causas de despido y los acuerdos indemnizatorios a que lleguen las partes. Si tú renunciaste, puedes presentar una propuesta de finiquito, pero el empleador es quien decide.
Los primero que tenemos que tener claro es que el finiquito debe ser entregado por el empleador dentro de diez días hábiles contados desde que ocurrió el término de la relación laboral. El monto puede ser pagado en cuotas si ambas partes están de acuerdo. Si el empleador no cumple el plazo establecido, estamos en todo nuestro derecho de presentar un reclamo en la Inspección del Trabajo, que va a determinar los intereses que la empresa deberá pagar.
El documento debe tener la firma de ambas partes, de lo contrario será inválido, pero si no firmas no puedes acceder a ese pago. En la página web de la Dirección del Trabajo puedes revisar un modelo de finiquito.
Pon atención a los siguientes pasos para calcular tu finiquito
Entrando en el sitio web de chileatiende.cl puedes encontrar un práctico simulador que te permite calcular tu finiquito en simples pasos. Dale click a “Ir a trámite”, y completa la información solicitada para continuar.
Luego, selecciona el beneficio que deseas calcular (remuneraciones pendientes, indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización legal por años de servicio, indemnización practada contractualmente, feriado anual pendiente y feriado proporcional), y completa nuevamente los datos requeridos.
Finalmente haz click en “Calcular”. Inmediatamente podrás acceder a la información deseada.
¿Fácil no? ¡Que no te hagan tonto! Calcula tu finiquito y evita malos entendidos para terminar tu relación laboral lo mejor posible.
Imagen CC Jacob Edward