Si alguna vez te sorprendiste con alguna carrera chilena pensando que era rara, no creerás lo que leerás. Hay universidades en otros países, especialmente en Estados Unidos, que imparten carreras que nunca pensaste que existían. Conoce a continuación 10 carreras que aunque cuesta creerlo, se imparten.
1. Empresa familiar
En Chile tenemos varias carreras enfocadas a los negocios y al desarrollo empresarial, pero definitivamente no tenemos una sobre las empresas familiares como la Universidad de Stetson en Florida, Estados Unidos. Este programa de estudios les enseña a sus alumnos a combinar familia y negocios correctamente, tomando como ejemplo grandes empresas familiares como Gap, Walmart y Motorola. La carrera pone énfasis en comprender los sistemas familiares, utilizar en entorno familiar como estrategia de avanza, cómo consultar con empresas familiares y finanzas.
2. Nana
Así es, la Universidad de Sullivan ubicada en Kentucky, Estados Unidos, ofrece una carrera que lleva al título de nana profesional. Y es cosa seria: entre los ramos que imparte está Comunicación oral, Computación, Cuidado infantil, Seguridad y Nutrición, Enriquecimiento de la comunidad, Matemáticas y Desarrollo creativo. La universidad ha estado preparando nanas desde 1988 y sus egresadas están capacitadas para participar en el desarrollo de los niños en todos sus ámbitos.
3. Ciencia y tecnología del surf
¿Una carrera universitaria sobre surf? La encuentras en la Universidad de Plymouth ubicada en Devon, Reino Unido, en cooperación con Cornwall. Entre sus ramos se incluye Cultura del surf y del deporte, Medios y eventos, Influencias físicas y geográficas en el surf, Métodos de producción y materiales, Técnicas científicas, Ecología en ambientes costeros, Práctica de surf y Negocio del surf.
4. Los Beatles, música popular y sociedad
La universidad de Liverpool Hope ubicada en la ciudad del cuarteto es la única en el mundo que ofrece el título de maestro en los Beatles. Permite examinar el significado de la música de la banda en la construcción de identidades, audiencias, etnicidades e industrias, para entender la música popular como una práctica social. Para esto, los estudiantes pasarán por cursos como Historia de Liverpool, Musicología y The Beatles, Acercamientos críticos e históricos, entre otros enfocados a la antropología social, estudios de género, política, estudios musicales, entre otros.
5. Hackeo ético
Una carrera de cuatro años que te enseña a hackear en forma ética se imparte en la Universidad de Abertay en Dungee, Reino Unido. A pesar de su nombre, la carrera está enfocada en adquirir el conocimiento y las habilidades para comprender la mecánica detrás de los ataques de los hackers para desarrollar medidas acorde. Los graduados pueden trabajar en áreas como las pruebas de hackeo, administración de redes, programación y desarrollo web. Ahora, si tu pregunta es si se aprende a hackear, la respuesta así. Entre los ramos que se estudian está Arquitectura del harware y sistemas operativos, Programación inteligente, Ciberseguridad y Sistemas de internet dinámicos.
6. Títeres
La Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos ofrece toda una carrera dedicada a las artes de los títeres. La carrera combina las diferentes disciplinas que se juntan en los títeres, que según la universidad son todas las artes y la mayoría de las humanidades y ciencias. Entre los ramos que cursan sus estudiantes están Tendencias en el teatro americano de títeres, Historia del teatro, Teatro de máscaras, Teatro de sombras, Diseño técnico y Escritura de guiones.
7. Liderazgo en exteriores
Esta carrera de la Universidad de Cumbria, Reino Unido, se dicta principalmente en un parque nacional ubicado en Ambleside, y equipa a sus estudiantes con las estrategias prácticas y el conocimiento académico que necesita un líder de exteriores: y con esto nos referimos a lo que podríamos conocer como un explorador, guía turístico o aventurero. El campo laboral de este graduado se encuentra en el negocio de exteriores, servicios públicos y las fuerzas armadas. Entre sus ramos está Agua, Montaña, Exploración de exteriores de investigación, Adquisición de habilidades, Teoría del liderazgo crítico en exteriores y Hielo y nieve.
8. Cultura Popular
La Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Bowling Green State ubicada en Bowling Green, Estados Unidos, ofrece la carrera de Cultura Popular. En ella se estudia Introducción a la Cultura Popular, Cultura Popular global, Intersecciones de género, raza y cultura, Investigación cualitativa, Cultura Popular negra, Cultura asiática, Cultura americana, aprendiendo a analizar la música popular, televisión, cine y folklore para ver su impacto en la sociedad.
9. Ciencias del césped
Si quieres ser un experto en pasto debes ir a la Universidad de Penn State, ubicada en Pensilvania, Estados Unidos. La carrera está hecha para formar trabajadores en todos los sectores de la industria del pasto, en trabajos como superintendente de campos de golf, administrador de campo atlético, especialista en mantención de paisajes, administrador de vegetación, conservacionista, administrador de cementerios, administrador de granjas y científico del césped. Entre los ramos que cursan están Química, Conceptos básicos de la Biología y Biodiversidad, Pesticidas del césped, Control de la marihuana ornamental, Nutrición del césped y Riego de campos de golf.
10. Arreglos florales
La Universidad Mississippi State en Estados Unidos imparte la carrera de Arreglos florales, que integra la búsqueda de materiales, compra, distribución, marketing, diseño y venta de productos floriculturales. Su campo laboral incluye en diseño floral, diseño y mantención de jardines, terapia floral, bodas y hospitalidad en hoteles y casinos. Entre los ramos que se imparten está Diseño floral, Biología de las plantas, Diseño floran de bodas, Materiales de plantas, Introducción a los insectos, Principios de Marketing, Ciencia de las frutas y Aceites.
Parece que en países como Estados Unidos puedes estudiar de todo, ¿te atreverías con una carrera así?
Imagen CC Eleder Jimenez Hermoso