En una carta publicada este lunes por El Mercurio, el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se refirió a la misiva que envió hace algunos días al mismo medio la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, en donde sostuvo que: "La ley de Presupuestos (de este año 2015) fue tan exigua con las universidades públicas como lo que ofrecía Sebastián Piñera".
Al respecto, la ex autoridad académica de la Casa de Bello rectificó la afirmación de la dirigenta, asegurando que “la realidad es que el Presupuesto 2015 fue más exiguo que el del 2014", es decir, que el que entregó Piñera.
Según explicó Pérez, en el año 2011 el Consejo de Rectores consiguió que tanto el Gobierno como el Congreso, “comprometieran recursos de libre disponibilidad (basales) para esas universidades, con un inédito incremento real del 5% en el Aporte Fiscal Directo (AFD) durante 10 años (2012-2021), lo que se cumplió en los años 2012, 2013 y 2014”.
Sin embargo, "en el Presupuesto de la Nación 2015, las autoridades desconocieron este acuerdo, con grave perjuicio para la calidad de las universidades públicas", señaló.
En el caso puntual de la Universidad de Chile, detalló que el plantel fue despojado este año de recursos basales de libre disposición “por un monto equivalente a US$ 205 millones entre 2012 y 2021, y de US$ 25 millones anuales a partir de 2022".
Con esta última suma, dijo que se habría podido financiar “en un año, un moderno edificio para una facultad o, en seis años, un nuevo hospital clínico o, en diez años, un campus universitario en Carén".
Imagen CC Paloma Baytelman