Durante dos años ocupé mis horas libres en este oficio. Debo admitir que en comparación a otros casos (amigos, colegas, etc.) mi necesidad no era tanta, monetariamente hablando. Aún así me ayudó bastante en mis estudios y gastos personales. Absolutamente recomendado para quienes llegan a fin de mes arrastrándose y necesitan desesperadamente un trabajo de medio tiempo.
Aunque es una buena opción, ten en cuenta que supone un esfuerzo considerable, no necesariamente físico solamente, sino también mental (una paciencia de puta madre). Desde ya hazte la idea de tener que aguantar la mala actitud de los jefes, cajeros y clientes, pues lamentablemente estás en la base de la pirámide del supermercado (o sea, algo así como el esclavo de todos).
Para que te hagas una idea elaboré 7 cosas indispensables que necesitas saber desde ya si quieres trabajar de empaque, una pega que desde hace varios años es sinónimo de dedicación y superación para miles de estudiantes a lo largo del país. Si te atreves a ser empaque o te llega el dato, pues toma nota de mis dichos a continuación, a ver si haces de tu la jornada un trabajo un poco más amigable.
1.- Debes estar concentrado en todo momento
No hay excusas si metes un alimento en la bolsa de otro cliente o si revientas un yogurt, si sucede deberás pagar con tus ganancias la pérdida del producto. Por tanto te recomiendo no distraerte tanto conversando o al menos mantener siempre los ojos de la nuca atentos a lo que sucede en tus manos.
2.- Mantén buenas relaciones laborales
La jornada es larga y si quieres que sea más entretenida procura tener buena onda con todos, por ejemplo el/la cajer@, con quién pasarás toda la mañana o tarde. Si necesitas cambio, ahí estará él o ella. Lo mismo tus compañeros, quienes pueden cubrirte en el caso de algún percance.
3.- Lleva un banano
El punto anterior me hizo recordar uno de los problemas más recurrentes de los empacadores, que es el no tener cambio. Como sabes, la paga proviene de incontables aportes personales de uno u otro cliente, lo que produce que nuestros bolsillos se revienten por el manojo de monedas que nos dan. La mejor solución es comprarse un buen banano o bolsillo extra.
4.- Aprende a embalar
En otras palabras, aprende a hacer cajas o amarrarlas como corresponde. A veces los clientes compran por temporadas y guardan sus alimentos en bodegas en arriendo, etc. por lo que requieren que los empaquetadores embalen la compra en cartón amarrado con cuerdas de cáñamo. El esfuerzo paga, ya que el trabajo puede significar una o dos lucas de una.
5.- Mantente feliz en todo momento
Una buena cara o una actitud positiva frente al trabajo harán que seas más atractivo para ser recompensado. Por experiencia propia dirñe que mis peores días fueron en los que más saqué la vuelta y puse mala cara, no así los días en que me sentía radiante.
6.- Saca esa chispeza interna
Si algo debe cultivar un empaquetador es la choreza. Por muy hábil que sea alguien abriendo bolsas u ordenando la mercancía, todo se derrumba si no poseen viveza en el día a día (apurarse con el carro, irlo a dejar a un auto y volver a tiempo, etc.).
7.- Cuenta bien las bolsas
Tu elemento de trabajo son las bolsas y de seguro al final de la jornada se te van a acabar, por tanto te recomiendo que las midas bien si no quieres quedarte seco con un carro lleno que se aproxima a tu puesto. Lo mismo en el caso contrario, si tienes demasiadas bolsas, pues las cajeras deben contarlas al final de la jornada y se enojan si son demasiadas.
Además de todas mis recomendaciones, te sugiero cortarte el pelo (y la barba si eres hombre) y estar siempre bien presentado, la mayoría de los supermercados tienen como política administrativa una buena presentación de sus funcionarios. No lleves tantas cosas, solo lo necesario para volver con tu dinero y ropa de trabajo, además de peligrosa la salida hará que el viaje de vuelta sea más relajado (después de un agotador día de estar parado).
Si tienes más recomendaciones no dudes en comentar debajo de la descripción, de seguro en la comunidad muchos de nosotros llegamos a este oficio, que por lo demás paga bien y se paga en efectivo, algo indispensable para quienes no podemos pagar la universidad o debes cubrir gastos personales mes a mes.
Imagen CC Tiago Silveira