No, no todas las becas de primer año sirven para las universidades privadas. Muchas becas del Ministerio de Educación como la Beca Bicentenario están dirigidas a estudiantes de universidades tradicionales, es decir, que pertenecen al Consejo de Rectores, excluyendo a la gran mayoría de las privadas excepto a la Universidad de Concepción, Católica, Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco.
Considerando que el 52% de los estudiantes financian su educación con becas y créditos, es de vital importancia que existan ayudas para los estudiantes que ingresan a universidades privadas no tradicionales y, para la suerte de muchos, existen: hay becas del Mineduc para las universidades privadas que no son parte del Consejo de Rectores, las que puedes conocer a continuación.
Beca Juan Gómez Millas: Financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia anual de la carrera, para todos los matriculados en instituciones acreditadas que tengan un puntaje PSU promedio de Lenguaje y Matemáticas igual o superior a 500 puntos. Es requisito pertenecer a los deciles socioeconómicos 1 a 7.
Beca Excelencia Académica: Financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia anual de la carrera, para todos los matriculados en instituciones acreditadas que pertenezcan al 10% de los mejores egresados de su establecimiento educacional, según su NEM. Es requisito pertenecer a los deciles socioeconómicos 1 a 8 y haber estudiado en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
Beca Puntaje PSU: Financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia anual de la carrera, para todos los matriculados en instituciones acreditadas para que obtengan un puntaje nacional en cualquiera de las pruebas PSU, o puntaje regional en caso de que no haya ninguno nacional en su región. Es requisito pertenecer a los deciles socioeconómicos 1 a 8 y haber estudiado en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
Beca para Hijos de Profesionales de la Educación: Financia hasta $500.000 del arancel de referencia anual de la carrera, para todos los matriculados en instituciones con plena autonomía que sean hijos de profesores o asistentes docentes con contrato vigente en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada. Es requisito pertenecer a los deciles socioeconómicos 1 a 8 y haber obtenido un puntaje promedio PSU (Lenguaje y Matemáticas) mínimo de 500 y un NEM mínimo 5,5.
Debes considerar también que muchos planteles privados ofrecen becas internas que podrían serte de mucha utilidad.
Portada CC Francisco Osorio