Según un informe de la OCDE publicado en el 2014, Chile es uno de los países con los aranceles universitarios más altos de los países pertenecientes al organización internacional. No es información para sentirse orgulloso, ¿no?
Hace años que movimientos sociales están exigiendo que se instaure la gratuidad universal de la Educación Superior en Chile, que se ha caracterizado por manifestaciones a favor de la educación pública y en contra del lucro, la privatización y las tenebrosas cifras de endeudamiento entre los estudiantes.
Sin embargo, hay países en el mundo en los que hay universidades gratuitas y de calidad. Conócelos a continuación.
1. Argentina
En el país trasandino todas las universidades públicas son gratuitas, incluyendo a la Universidad de Buenos Aires y a otras 46 más. Los extranjeros pueden estudiar en universidades públicas de Argentina, incluso cuando no residen en el país. Las universidades tienen una cierta cantidad de cupos para el ingreso de extranjeros, los cuales quedan eximidos de cumplir con los requisitos de estudios anteriores que se exigen para los argentinos.
2. Uruguay
La Universidad de la República es la universidad pública del país, por lo que es la única completamente gratuita, siendo tambiém la más grande. En el caso de extranjeros, se pide cumplir con alguna de estas condiciones: trasladarse a Uruguay por motivos políticos, ideológicos o religiosas, llevar al menos tres años de residencia en el país o haberse trasladado con el núcleo familiar directo entero al país.
3. México
El Estado de México financia el arancel de todas sus instituciones de Educación Superior públicas, las que son 366 e incluye a universidades prestigiosas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autómoma de Nuevo León y la Universidad Pedagógica Nacional. Cabe destacar que el 75% de las 60 mejores universidad mexicanas son públicas. Los extranjeros que quieran estudiar en universidades públicas mexicanas deberán cumplir los requisitos de inmigración y otros de acuerdo a la institución que quieran.
4. Alemania
Desde el año pasado que todas las universidades públicas en Alemania son gratuitas, habiéndose abolido los pagos en todos los estados. Sólo se debe pagar un impuesto administrativo de alrededor de 240 euros por semestre. La gran mayoría de las universidades públicas en Alemania son públicas, como la Universidad de Bremen, Universidad de Osnabrück y Universidad de Ruht de Bochum. Los estudiantes extranjeros son admitidos en estas universidades pero deberán probar que están preparados para realizar cursos allí, de acuerdo a los requerimientos de cada universidad. Suelen exigir algún nivel de dominio de idioma y otros requerimientos.
5. Dinamarca
Las universidades danesas son reconocidas a nivel mundial por su alta calidad y, además, todas sus universidades son públicas: todas. Pero, lamentablemente, sólo son gratuitas para los ciudadanos de la Unión Europea, los extranjeros pueden ingresar pero deben cubrir sus gastos de matrícula y otras si son requeridos. Además se debe cumplir un requisito de idioma, acreditando manejar inglés avanzado (C1).
6. Suecia
Las cincuenta instituciones de Educación Superior suecas son gratuitas y aceptan estudiantes extranjeros en sus programas de estudio, pero al igual que en Dinamarca, los estudiantes que no son ciudadanos de la Unión Europea deben pagar. Los requisitos depende de la universidad en cuestión, pero todas exigen pasar el SFI, examen de sueco para inmigrantes.
7. Finlandia
Este país famoso por la alta calidad de su educación también tiene educación gratuita en todos los niveles. Todas sus universidades son gratuitas, sin embargo, son altamente selectivas. Los estudiantes extranjeros pueden egresar si cumplen con los altos requerimientos pero deben financiar ellos mismos sus estudios, en general. Además, para ser aceptado en una universidad deben acreditar tener dinero para pagar y para mantenerse en el país.
8. Noruega
Todas las universidad públicas noruegas son gratuitas, tanto para sus ciudadanos como para todos los extranjeros. Sin embargo, ser aceptado en una prestigiosa universidad estatal en este país es difícil: por ejemplo, la Universidad de Oslo tiene 60 vacantes para estudiantes no europeos en sus programas de bachiller. Entre sus instituciones destaca la Universidad de Bergen, Universidad de Nordland y la ya mencionada Universidad de Oslo.
9. Grecia
Los estudios en todas las universidades públicas de Grecia son gratuitos, ni siquiera se deben pagar los libros de texto requeridos. A pesar de esto, se han estado produciendo varios recordes en el presupuesto público de las universidades, por lo que algunas han cerrado. Las universidades públicas más prestigiosas del país son la Universidad Aristóteles de Salónica y la Universidad Ioánica, entre otras. Se aceptan extranjeros en los planteles siempre y cuando cumplan con los requisitos, entre los cuales está el certificar el dominio del griego.
10. Austria
La educación pública en Austria es gratuita en todos sus niveles. Destaca entre sus instituciones públicas la Universidad de Viena, en la que sus estudiantes han estado en constante movilización para exigir la gratuidad universal de la educación. Los extranjeros pueden estudiar en las universidades públicas de este país siempre y cuando logren pasar por sus procesos de admisión.
Imagen CC Francisco Osorio