Tras conocerse el caso de “copia masiva” a través de un grupo de WhatsApp, entre estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Católica, el plantel anunció que llevará un cabo un sumario con los 50 alumnos involucrados en este intercambio de respuestas durante una prueba.
El hecho que quedó al descubierto luego de que una profesora sorprendiera a un alumno enviando mensajes en medio de la evaluación, habría ocurrido el lunes 4 de mayo en el curso de Electricidad y Magnetismo. Allí, la profesora incautó el teléfono del alumno, encontrándose con un grupo de WhatsApp llamado “Asado Familiar”, a donde los alumnos subían las respuestas.
Como una forma de expresar su molestia y rechazo frente a este tipo de conductas, el Centro de Alumnos de Ingeniería difundió una carta en donde señalan que lo anterior “genera una situación de injusticia que favorece a quienes actúan de manera deshonesta, dando señales equivocadas de los alumnos que quiere formar la Escuela y de cuál es la forma correcta de proceder para lograr lo que deseamos”.
Por su parte, el vicerrector académico de la UC, Juan Larraín, explicó a La Tercera que la institución se ha "creado un código de buenas prácticas para que los alumnos asuman lo que significa el copiar, que es muy importante para nosotros formar personas correctas y honestas”.
Asimismo, agregó que “en este caso fue una explosión bastante grande y estamos haciendo un análisis y viendo si corresponden eventuales sanciones a los involucrados".
Según establece el reglamento de la Universidad, en los casos de copia lo que corresponde es la calificación con la nota mínima; sin embargo, en una situación tan compleja como esta y que involucra a tantos alumnos, se podría llegar a la reprobación del curso, suspensión y hasta expulsión.
Imagen CC Senado Federal