Todos sabemos que la educación en Chile es cara, especialmente en su nivel superior. Según un informe de la OCDE publicado el año pasado, Chile es uno de los países con la Educación Superior más cara del mundo. Los aranceles millonarios de los planteles universitarios son inaccesibles para gran parte de las familias, que necesitan acceder a becas y créditos para que sus hijos logren llegar a la universidad. La diferencia entre los aranceles de las universidades es considerablemente alta, habiendo algunas con aranceles que superan los seis millones de pesos mientras que otras se quedan en sumas más accesibles.
De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Educación, las universidades que tienen los aranceles 2015 más bajos son:
1. Universidad SEK
Esta universidad privada no acreditada posee los aranceles más bajos en Chile. La carrera con arancel más bajo de su oferta diurna es Licenciatura en Trabajo Social en la sede de Santiago Centro, con un arancel de $1.100.000. Otras carreras suben pero se mantienen en el rango de un millón, las únicas que cuestan más de dos millones son las carreras de salud, siendo Enfermería la más cara con un arancel de $3.064.444.
2. Universidad Católica del Maule
Le sigue esta universidad privada tradicional acreditada por cinco años, la primera perteneciente al Consejo de Rectores y que tiene sistema de ingreso por PSU de la lista. Su carrera más barata es Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática con un arancel de $1.250.000, seguida por Diseño Gráfico a $1.590.000. De ahí los aranceles suben bastante estando en el rango de los dos millones. La más cara que tiene es Medicina que alcanza los $4.970.000.
3. Universidad Pedro de Valdivia
Otra de las que cuentan con los aranceles más bajos es la UPV, universidad privada no acreditada (y con una seria polémica respecto a esto). Sus aranceles parten en los $1.440.000 con Ingeniería en Prevensión de Riesgos y $1.450.000 Pedagogía en Educación General Básica, manteniéndose en el rango del millón, a lo más de los dos millones. Sólo sube en el caso de Odontología, con $4.685.000.
4. Universidad Bernardo O'Higgins
En el cuarto lugar se vendría ubicando esta institución privada acreditada por dos años que está pidiendo incorporarse al proceso de admisión del Consejo de Rectores. Comienza en el $1.480.000 con Ingeniería en Informática, manteniéndose en el rango del millón. Sólo sube en el caso de carreras de salud, como en Kinesiología (su carrera más cara): $2.550.000.
5. Universidad Arturo Prat
Al fin una representante estatal. La UNAP es una universidad pública acreditada por tres años, la universidad del Estado que tiene aranceles más bajos y que, además, fue la primera en igualar sus aranceles reales con los referenciales. Encuentra su arancel más bajo en $1.586.000 para Trabajo Social, manteniéndose bajo los dos millones para gran parte de sus carreras, estando el resto bajo los tres millones. La única excepción es Odontología, que tiene un arancel de $3.217.810.
6. Universidad Católica de Temuco
La segunda universidad católica que encontramos en la lista es una privada tradicional acreditada por cinco años. Su carrera más barata está en $1.518.000, que es Bachillerato en Ciencias y Humanidades. La mayoría del resto de sus carreras está en el rango de los dos millones, llegando algunas a superar los tres millones, que son Ingeniería Civil y Medicina Veterinaria.
7. Universidad ARCIS
Sigue en la lista esta universidad privada no acreditada y que actualmente atraviesa una grave crisis. En la ARCIS está Educación Parvularia a $1.546.000, teniendo otras carreras ligeramente más caras como Licenciatura en Filosofía, Pedagogía en Educación Básica, entre otras. La mayoría de sus carreras cuestan menos de dos millones, con limitadas excepciones. La más cara, sin embargo, es Teatro a $3.316.000.
8. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Ya cerca de cerrar esta lista está la Academica, universidad privada acreditada por tres años. Las carreras regulares con aranceles más bajos cuestan alrededor de $1.600.000, que son Ingeniería en Gestión Pública y Ambiental. Luego tenemos muchas carreras con aranceles menores a los dos millones, habiendo algunas que superan este límite. Su carrera más cara es Danza, con una arancel de $2.761.700.
9. Universidad de La Serena
Otra universidad estatal se hace presenta, y también del norte. La U. de La Serena es pública y está acreditada por cuatro años. Su arancel más bajo está en Administración Turística a $1.632.000, siguiendo con todas sus Pedagogías a alrededor de $1.700.000. El resto de sus carreras está en el rango de los dos millones, excepto Derecho a $3.035.000.
10. Universidad de Concepción
Con la UdeC, una universidad privada tradicional acreditada por seis años, podemos decir que la mitad de las universidades de esta lista tiene ingreso por PSU. Sus aranceles más bajos se encuentran en las Pedagogías, que cuestan $1.647.000. Otras carreras bajo los dos millones son Químico Analista, Educación Diferencial, Educación General Básica, Auditoría, Nutrición y Dietética, Licenciatura en Química, Licenciatura en Matemática, Ciencias Políticas y Administrativas y Bachillerato en Humanidades. El resto de las carreras fluctúa entre los dos y más de los cuatro millones de pesos.
¿Qué te parece?
Portada CC Francisco Osorio