Dos jóvenes murieron este jueves en Valparaíso al ser baleados en un incidente que se produjo al finalizar la marcha por la educación convocada por el movimiento social. Las víctimas fueron identificadas como Exequiel Borvarán Salinas de 18 años, y Diego Guzmán Farías de 25.
De acuerdo a los antecedentes preliminares entregados por Carabineros, el hecho se habría producido luego de que los jóvenes rayaran la fachada de una casa cercana a Plaza Victoria. Allí, el dueño del inmueble los habría increpado generándose un altercado entre los manifestantes, él y su hijo, siendo éste último quien habría efectuado los disparos.
El autor de los balazos fue detenido por Carabineros sin oponer resistencia. En tanto el Gobierno interpondrá una querella criminal contra quien resulte responsable y se anunció la designación de un fiscal preferente para que esclarezca lo ocurrido.
Al respecto la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, señaló consternada que "esto fue un hecho aislado, fueron unos compañeros que estaban rayando unas paredes y la reacción de la gente nos parece inexplicable. Creo que llegar a este extremo es parte de un sistema injusto que solamente reproduce la violencia. Este tipo de cosas hay que rechazarlas transversalmente”.
En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, convocó para las 20 horas de hoy a una velatón en Plaza Italia (Santiago) y Plaza Victoria (Valparaíso) en memoria de los dos jóvenes.
Imagen Captura/ Youtube