Ya no hay excusas, los sonidos nacionales están que arden. Y como hasta hace poco no había sellos discográficos en Chile, la única opción era la autogestión. Muchas bandas crecieron al alero de una producción precaria… ¡y son los mejores!
Con la “Ley del 20 por ciento” de música chilena en las radios, esta es la oportunidad para que la gente sepa que hay un gran mundo de bandas y cantantes fuera de Francisca Valenzuela y Los Bunkers.
Aquí le hacemos la pega a las radios para que conozcas los 10 mejores discos de música chilena independiente que todos deben escuchar. ¿Quién dijo que la música chilena es mala? ¡Es bacán! Y hay para llenar horas y más horas de buena música. Dale Play.
1. Mecánico:
Es, de por sí, una banda excepcional en Chile. Nace en 2010 hablando en inglés, y en 2014 sacan su disco debut “M” con ritmos típicos del synth-pop de los 80’s, con un poco de groove del funk, y una estructura y fuerza típicas del rock. Un sonido muy trabajado y bien bailable que te llena de una energía súper novedosa por estas latitudes. El mismo año, los chicos de la banda decidieron separarse, pero su música sigue prendiendo hasta el agua.
2. MKRNI:
Esta banda formada el 2008, es toda una experiencia. Explorando los sones del pop y la electrónica, con un poderoso sonido synth, tiene los mejores ritmos para acompañar tus estados de ánimo. Estos chicos ya vienen de vuelta, se han presentado en Estados Unidos, Europa, Brasil, Argentina y México compartiendo escenarios con artistas como Hercules & Love Affair, Miss Kittin, Art Department, Kim Ann Foxman, Sky Ferreira, entre otros. Aquí, su disco del año pasado, “Canciones”, simplemente una delicia del electro pop indie… ¡y chileno!
3. Fármacos:
Esta banda, que aparece en escena en 2008, está llena de buen rock, pop y electrónica. Su primer álbum, " Los Días Más Largos" (2013) lanzado como descarga directa, es fiel reflejo de los sonidos más puros de la banda en sus comienzos. Con su apuesta musical han llenado de energía al público en eventos como Misteryland y la Feria Pulsar. Sus sones son perfectos para calentar el frío invierno.
4. Paz Court
Aaaahh… esta señorita es capaz de enamorar a cualquiera con sus letras, llenas de amor y deseo. Luego de dejar atrás bandas como Jazzimodo y Tunacola, Paz Court vuelve como solista y más melosa que nunca. "Cómeme", su disco solista de 2014, muestra sus letras simples y su encantador sonido latino. Su música es una primavera de emociones y está perfecto para enamorarse.
5. Matanza
Su nombre lo dice, este trío de DJ’s propone una matanza musical que te deja sin aliento, envolviéndote en sonidos electrónicos y étnicos latinoamericanos. Llevan cuatro años prendiendo fiestas y ya tienen un curriculum envidiable: tres giras por Europa, y presentaciones en Lollapalooza, Creamfields. Su último disco, "Dubamerica" (2012) es una explosión de energía, una onda súper nueva en Chile. Para poner en tus carretes.
6. Mon Laferte
Quizá no recuerdes a Mon Laferte, pero si te digo Monserrat Bustamante podría sonarte por su paso por el programa de talento “Rojo, fama contra fama”, donde se hizo conocida por su canción “Corazón bandido”. En marzo de este año la baladista-rockera se presentó en el festival “Vive Latino 2015” y estrenó su último disco “ Mon Laferte. Vol.1”, con su voz desgarradora y letras llenas de rabia, angustia, tristeza y amor. Esta mujer, que triunfa en México, es el ícono de la balada indie y está perfecta para cortarse las venas gritando de amor.
7. Tunacola
¡WOW! Es que esta banda no solo es prendidísima, es un meteorito quemándose en la atmósfera a punto de estrellarse con la tierra. Estos chicos lograron posicionarse en la escena under chilena siendo parte de los soundtracks de 5 películas, y ahora celebran una exitosa gira realizada por México y Estados Unidos a principios de 2015. Con sus divertidas letras en spanglish y sus ritmos entre hip hop, electrónica, 8-bits y pachanga están listos para mandarte al manicomio bailando. Su último disco “Todos los veranos del mundo” es una fiesta para tus neuronas. ¡Sólo déjalo explotar en tus oídos!
8. We are the grand
Esta banda viene a defender el rock más puro dentro de esta lista de álbumes independientes. Formados en 2009, tocan en justo equilibrio entre un rock pop fuerte y uno más melódico, con letras en inglés y español. Con sus dos presentaciones en Lollapalooza demostraron que ya tienen su puesto ganado en la escena musical chilena y un montón de fans inscritos. Su disco debut, “ Until the morning,” los lanzó a la fama. Hay que escucharlo.
9. Natisú
Esta cantante es bien interesante. Es una compositora chilena que se mueve entre el rock, el pop, el folk y la electrónica, además de música muy melódica, con uso de pianos y percusiones. Una onda bien hippie y relajada. Uno de sus dos LP, “ La historia” (2014) la desmarca de la típica categoría del pop o rock indie que hemos venido revisando en esta lista. Sus letras son tremendamente profundas y tiene una onda a Regina Spektor. Y por si fuera poco, esta chiquilla hace mini conciertos en su casa… ¿qué mejor?
10. Somos Manhattan
Este un dúo formado en 2011 es un representante de la música livianita, de esa música que llena ambientes con la simpleza de un par de acordes y letras que a nadie podrían disgustar. En 2014 lanzaron su EP “ Bolerito”, que es una mezcla llena de vida, perfecta para salir a andar en bici por el atardecer o simplemente echarte en la cama a disfrutar de la buena música chilena. Recomentados 100 por ciento.
Imagen Fármacos