Manejar un segundo idioma es muy importante al momento de enfrentar el mundo laboral, y el inglés es el principal idioma que enseñan en los colegios. Pero no todos aprendemos inglés de la misma manera, para algunos es mucho más complicado y hay alumnos que llegan a la universidad sin manejar este idioma y con una clara desventaja frente a los demás.
Aunque la tecnología nos ayuda mucho y hoy en día incluso puedes aprender inglés chateando por Whatsapp, hay personas que necesitan de una ayuda extra. Luis Tello es profesor de inglés y director de la Academia English Here, y tiene unos muy buenos consejos para aprender este idioma sin estresarse ni complicarse tanto la existencia:
1. Trata de ver películas en inglés sin subtítulos, o con los subtítulos en inglés. De esta manera puedes practicar tu habilidad para escuchar.
2. Al igual que con las películas, si tienes la posibilidad de leer revistas o libros en inglés, es bueno que lo hagas. Entre mayor sea la exposición al idioma se te hará más fácil ir aprendiéndolo.
3. La música es una buena forma de estar expuesto al idioma, y poder escuchar distintas pronunciaciones. Así que si te gusta algún grupo que cante en inglés, el aprenderte las canciones e ir tratando de traducirlas te servirá para mejorar tu inglés.
4. Cada vez que tengas la oportunidad de hablar con alguien en inglés, hazlo, no importa si te equivocas. Entre más practiques, más fluido será tu inglés al hablar.
5. Si no tienes con quién hablar en inglés o te da vergüenza hacerlo, practica en el espejo. A veces hay personas que tienen miedo de habar en público porque piensan que su pronunciación podría no ser buena, por eso sirve hablar con el espejo y así darte cuenta de tus errores.
6. Usar un diccionario de inglés-inglés, es decir, donde salen definidas las palabras (no un traductor). Con esto aprenderás a usar las palabras y no sólo a traducirlas.
7. Tener clara tu motivación para aprender. Ya sea que es por un viaje que quieres realizar, por un intercambio o por una nota, siempre debes tener clara la razón, porque si tratas de aprender sólo por aprender, se te va a hacer más difícil.
He seguido estos consejos desde que estoy en el colegio, así que les puedo asegurar que por muy sencillo que parezca, te ayudarán a subir considerablemente tu nivel de inglés.
Imagen CC Vaugham Leiberum