De acuerdo a los datos entregados ayer por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el 65% de los programas que imparten las instituciones de educación superior chilenas no están acreditados. Según el informe dado a conocer en el marco de su cuenta pública, de los 4.430 programas que existen, 3.018 son carreras profesionales. De ellas, el 1% no consiguió la acreditación y un 64% está fuera del sistema que certifica la calidad de los planteles, es decir, nunca se han presentado a un proceso de acreditación.
En el caso de los carreras técnicas, la situación es mucho más preocupante. De las 1.412 carreras que se ofrecen en esta área, sólo 180 están acreditadas y 1.229 están fuera del sistema.
En nuestro país, la acreditación no es requisito para que una casa de estudios funcione. De igual forma, el que una carrera no esté acreditada no hace menos válido el título que entrega, salvo en el caso de Medicina y Pedagogía que sí deben estarlo.
Sobre este punto, el presidente del organismo y ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, señaló que “a raíz de las experiencias, uno puede pensar que otras carreras deberían tener acreditación obligatoria, tal vez los contadores auditores que tienen un rol relevante en materias como son las finanzas de las empresas, pero lo de las pedagogías, por ejemplo, es determinante”.
Fuente: La Tercera | Imagen CC Francisco Osorio