Los decanos de educación de las universidades chilenas, se mostraron preocupados por las consecuencias que podría traer para la demanda, el aumentar progresivamente los requisitos de ingreso a la carreras de pedagogía.
Según informa Radio U. de Chile, en la tercera jornada de discusión del Plan Nacional Docente, los académicos que expusieron frente a la Comisión de Educación de la Cámara enfatizaron en las diferencias que existe entre las universidades de la zona central y las de regiones más apartadas, y en cómo podría afectarles esta política que apunta a que en el 2020, los estudiantes ingresen con un puntaje mínimo de 550 puntos.
“En Arica con la realidad actual, tenemos escasez de profesores. Por ejemplo, a mí me llaman directores de colegios que necesitan profesores de matemáticas. Hay una realidad en las zonas extremas que se deben tomar en cuenta porque si se aplican estos estándares en la zona central no pasa nada”, aseguró el decano de la Universidad de Tarapacá, Alfonso Díaz.
En tanto, el director del Departamento de Educación de la Usach, Saúl Contreras, agregó que “las carreras de ciencias son las que tienen menor matrícula. Faltan profesores de física, biología, pero tenemos, por ejemplo, muchos profesores de lenguaje. Si se colocan más requisitos para ingresar a las carreras probablemente nos encontraremos con escenarios bastantes más complejos”.
Por otra parte, el decano de Educación de la Universidad de Concepción, Oscar Nail, afirmó que es “es necesario cerrar (carreras) porque tenemos más (alumnos) de los necesarios”. Esto, ya que según datos entregados por el Ministerio de Educación, anualmente ingresan 17 mil jóvenes a estudiar pedagogía, para un mercado que sólo necesita unos 5 mil profesionales.
Imagen CC Tomás J. Sepúlveda