La procastinación, es el mal hábito de dejar todo para después... ese retraso de tareas importantes que habitualmente hacemos para dedicarnos a "perder el tiempo". Es por ello que, a continuación, encontrarás 7 claves para no caer en la tentación de revisar Facebook enternamente o echarte en la cama sin hacer nada, mientras se acerca el día de tu certamen.
1. Si puedes hacer algo, hazlo hoy.
Un dicho conocido, pero cierto. Si tienes que hacer algo, aunque sea para la otra semana, es mejor que dejes las tareas listas lo antes posible. Si juntas muchas cosas te estresarás y terminarás sin hacer nada.
2. No pierdas tiempo en internet.
Así de simple: si te la pasas viendo el muro de Facebook, revisando portales de entretención o jugando Pacman, es porque no estás haciendo nada productivo en las redes. Analiza tus acciones y cuestiónate si realmente estás aprovechando tu tiempo, si la respuesta es no, apaga el pc, da algunas vueltas por el patio y comienza a realizar las tareas pendientes.
3. Aprovecha tus tiempos de ocio para estudiar.
Es verdad, es difícil pensar que tienes que ocupar tu tiempo libre en tareas y estudios, pero piensa: si realmente tienes la posibilidad de avanzar ahora, más tarde tendrás tiempo para descansar. Para esto, crea un calendario o escribe algunas notas en donde señales lo que tienes que hacer durante el día y así sacar provecho del tiempo.
4. Duerme lo necesario.
Lo recomendable para un estudiante (alguien entre 18 y 30 años), es dormir 6 horas, o al menos con eso tendrás energía suficiente para desenvolverte durante el día. Duerme bien y todas las horas que necesites para estar energético al siguiente día. Además, es importante agregar a este punto, una buena alimentación (desayuno) que te mantenga activo durante todo el día y no te gane la flojera.
5. Aléjate de los estímulos distractores.
Si lograste comenzar a realizar tus tareas, apaga el celular, table, computador, televisión y expulsa a tus amigos y pololos de la habitación. Tienes que concentrarte y mientras más te distraigas, más te demorarás y te dará lata terminar tus quehaceres.
6. Define los tiempos para tus amigos y pololo/a
Más aún si vives con alguno de ellos. Es difícil estudiar cuando tienes a tanta gente que te interesa cerca, incluso si no hacen nada: la flojera se comparte y contagia. Si quieres que tus estudios rindan, define los horarios en los que estarás con tu pololo/a y amigos. Ojalá en un tiempo en el que ellos también se encuentren ocupados.
7. Aprovecha las horas libres de la universidad
Este es un muy buen consejo, el cual tiendo a aplicar efectivamente en la U. Todos -la mayoría- tenemos ventanas en la universidad, ya sean largas o cortas, siempre las utilizamos para almorzar o descansar. Intenta usar ese tiempo para estudiar y realizar tus obligaciones académicas, los recintos estudiantiles cuentan con salas destinadas para estudiar: sin distracciones. Úsalas y quedarás libre a la hora de salida.
¿Qué esperas? Deja de procrastinar y ponte las pilas.
Imagen CC Bianca Moraes