No te alcanza la plata para comprarte ropa, helados, materiales... ¡mentira!, no te alcanza la plata para carretear y tus viejos se cansaron de financiarte las borracheras. Entonces decides encontrar empleo: con lo complicado de tu horario de la U y el tiempo que te quita tu polol@ no te queda otra opción que encontrar una pega part-time.
¿Part... qué?, Part-time es una modalidad de trabajo que -tal como dice su nombre- requiere la mitad de las horas trabajadas que las de un calendiario laboral completo. El pago es la mitad, y los horarios pueden extenderse incluso por todo un fin de semana completo: perfecto para estudiantes y papás que necesitan tiempo para sus hijos.
Pero la mayoría de los estudiantes cometen errores graves que los descartan para encontrar trabajo de medio tiempo. A continuación, un listado de las típicas equivocaciones de los universitarios que buscan trabajo part-time y no saben que están cometiendo (¿o sí?):
1. Te ofreces para trabajar en un horario que ya está repleto
Coordinar tus horarios con los disponibles en el trabajo es difícil: muchos estudiantes como tú están haciendo lo mismo (o ya lo hicieron) y probablemente ya no queda espacio. Intenta buscar algún trabajo con horas de trabajo distintas a lo habitual, y si no, ¡intenta como freelancer!.
2. Piensas hacer el part-time en sólo dos días a la semana
Sólo tienes tiempo el sábado y el domingo, pero el trabajo te necesita todos los días. Busca en los grandes centros comerciales, o lugares que efectivamente abran todo el fin de semana. De lo contrario, sólo "darás bote":
3. Te enseñan el horario y dices que no tienes tiempo esos días
Lo mismo que lo anterior. Más y más problemas con el horario.. ¡paciencia!, sólo debes buscar en más lugares.
4. Pretendes ganar más de 150 mil pesos
Lamento informarte que el sueldo mínimo son 200 y tantos mil pesos, y en part-time con suerte ganarás la mitad. Triste, pero cierto: ya es difícil encontrar trabajo, peor aún lo es que te paguen bien. Si lo que necesitas es dinero, te recomiendo trabajar de garzón, aparte de tu suelo obtendrás propinas.
5. No quieres trabajar el fin de semana
¿Entonces cuándo?.
6. Tienes disponible una hora el lunes, tres el martes, media el miércoles, cuatro el jueves…
A muchos les ocurre que sí, efectivamente, tienen tiempo libre, pero repartido por toda la semana. A estas personas les recomiendo trabajar de freelancer, dedicarse a desarrollar algún arte rentable en los tiempos libres (artesanía) o vender comida.
7. No has cumplido los 18 años
Si eres menor de edad aún, mejor espera cumplir los 18, en ningún lugar contratan menores de edad.
8. Odias la comida rápida
Estás perdido. En los lugares que más hay trabajo disponible es en los de comida rápida.
9. ¿Horas extras? ¡Nooooo!
Siempre se aprovechan de los estudiantes, especialmente en los supermercados. Con cualquier escusa te pedirán que te quedes más tiempo que el estimado en tu horario.
10. Vas ebrio/con caña a las entrevistas
A todos nos gusta beber o carretear, pero el trabajo es algo serio y debes comprometerte a hacerlo bien. Por muchas mentitas que comas antes de al entrevista y toda la base que apliques en tu cara, no podrán tapar los vestigios de tus carretes.