La bicicleta es ideal para un estudiante, ya que trae consigo una serie de beneficios como que no debes gastar plata en combustible o cargar la BIP y además puedes dejar de ser un sedentario crónico y ejercitarte mientras vas camino a tu universidad. Y es que no hay nada más rico que evitarse la falta de aire, el andar corriendo para alcanzar la micro o no tener que compartir tu metro cuadrado con 10 personas más. Sin embargo, a la hora de optar por "pedalear" como medio de transporte, debes tener en cuenta varias cosas que quizás no has considerado, ya que como todo en la vida, andar en cleta tiene sus cosas buenas y malas. En esta nota encontrarás 10 cosas que debes tener en cuenta si estás pensando en irte en bici a la U.
1. Si tu bicicleta ha estado arrumbada por mucho tiempo, antes de lanzarte a la vida, deberías revisar que esté funcionando bien
El que la bicicleta sea un medio mucho más económico que un auto, no quiere decir que no debas hacerle mantención. Es muy importante que te asegures de que los frenos estén bien, los neumáticos tengan el aire suficiente, entre otras cosas. Lo peor que te podría pasar es que salgas a cletear "a la vida" y en camino sufras una pana de bicicleta y termines llegando ultra atrasado a clases.
2. También debes evaluar si cumple con las características necesarias para hacer largos recorridos
Al igual que sucede con los autos, las bicicletas también se clasifican según rendimiento, terreno en que vayan a ser usadas y frecuencia. Es por eso que debes analizar si tu bici realmente cumple con lo básico como para ocuparla para hacer trayectos largos y además darle uso todos los días. Siempre es recomendable invertir un poco más y comprarse una cleta que no te abandone a mitad de año.
3. En caso de estar fuera de training, es necesario comenzar por distancias cortas
Típico que uno quiere dárselas de experto y se pone a recorrer, a tontas y a locas, largas distancias en cleta. El problema es cuando perdiste la costumbre de usarla y al otro día te duele tanto el cuerpo que con suerte puedes dar un paso para caminar. Antes de pensar en irte a la U en cleta, intenta recorrer distancias cortas y a medida que tu estado físico responda mejor, puedes ir planteándote metas más exigentes, hasta que irte a la U pedaleando sea "un pelo de la cola" para ti.
4. Si te toca una disertación formal, deberías evaluar si es buena idea usar la bici ese día
Las mechas al viento y el aire en la cara, son las sensaciones más agradables de cletear. El problema es cuando tienes una prueba o examen ultra mega importante, que requiere de pilchas más formales, ya que llegar chascón y con la ropa arrugada, sin duda te restará puntos en cuanto a presentación personal. En esos casos, es mejor andar con tiempo de sobra y cambiarse de ropa en la universidad, o sacrificarse por ese día y usar el transporte público.
5. Debes asegurarte de que haya un lugar seguro en donde dejarla
En la U en donde estudié, hay un sinnúmero de historias de cómo les robaron las cletas a los estudiantes sin que nadie cachara, ya que en la mayoría de las universidades es re fácil entrar y gente que no es estudiante, llega y se mete. Por eso, tienes que evaluar si hay lugares seguros en donde puedas dejarlas y si tu sede no cuenta con ellos, buscar al un estacionamiento cercano de bicicletas o que alguien que viva cerca te la guarde.
6. Si tienes problemas de olores corporales al transpirar, tal vez deberías llegar con tiempo a la U para echarte una enjuagadita
Aunque no sea un tema muy grato del cual hablar, lo cierto es que hay personas que tienen problemas de olores corporales asociados a la transpiración, aunque se bañen 10 veces al día. Si eres uno de ellos, después de cletear unos minutos, sí o sí estarás impregnado de un aroma no muy grato que no agradará ni a tus compañeros ni tampoco a los profes. Si quieres evitarte la plancha y no convertirte en el Pepe le Pew de tu clase, lo mejor es que llegues con tiempo a tu favor a la U y puedas ducharte, o al menos echarte una "enjuagadita".
7. También debes planificar la ruta e identificar si tiene ciclovías o no
Como todo en la vida tiene su lado malo, las ciclovías aún son un punto negativo para quienes andan en bicicleta. Además de que algunos peatones no las respetan y de no haber en todos lados, algunas están pésimamente diseñadas. Es por eso que lo mejor que puedes hacer es planificar tu ruta, evaluar por cuáles calles te sale mejor transitar y si efectivamente puedes realizar tu trayecto utilizando ciclovía (o al menos una parte de él).
8. O si el camino que debes tomar es muy peligroso
Si único camino que te sirve para ir a la U en cleta en definitiva no cuenta con ciclovías y además por él transitan demasiados vehículos y micros del Transantiago, debes pensar en tu seguridad. Si tus viajes diaros a la U se van a transformar en una batalla por sobrevivir a camiones, micros y conductores con 0 respeto por los ciclistas, siempre es primordial privilegiar tu seguridad. Tu vida vale más que una recarga de pase escolar.
9. En el caso de las mujeres, si eres de las que usa zapatos con taco, lo mejor sería llevarlos en tu mochila o bolso
Aunque los tacos son unos de los accesorios más incómodos de la vida, muchas mujeres optamos por ellos para ganar unos centímetros de estatura, vernos más delgadas y usar zapatos bonitos. El problema es que a la hora de manejar o pedalear en bici, son súmamente incómodos y además pueden llegar a causar un accidente, porque cuesta más pisar los pedales, frenar, entre otras cosas. Por esto, si eres de las que no está dispuesta a renunciar a ellos, lo mejor es que mientras andes la cleta uses zapatillas y lleves tus tacos para cambiártelos en la U.
10. Cuando te toque llevar muchos materiales o cosas pesadas para cargar, tal vez la bici no sería la mejor alternativa
Para quienes estudian ciertas carreras como teatro, arquitectura, entre otras, el tema de los materiales se vuelve una rutina de todos los días. Por eso, cuando te toque transportar pesos grandes, o también delicadas, tienes que pensar si realmente la cleta aguantará tanto peso, si podrás cargarlo en tu espalda, si tu maqueta aguantará el viaje en bicicleta o si ese día la bici debe quedarse en casa.
¿Que otra cosa sería necesario tener en cuenta?
Imagen CC Rob