Una ingrata sorpresa se llevó el jueves pasado la comunidad estudiantil del Centro de Formación Técnica Insec, al enterarse de que la institución cerraría sus puertas por encontrarse “desfinanciado”.
Según informó El Mercurio, ese día alumnos y profesores debían comenzar su año académico, sin embargo, se encontraron con que el plantel no seguiría funcionando debido a la "brusca disminución” en su matrícula, la que alcanzaría el 60%.
De acuerdo a la solicitud que enviaron al Ministerio de Educación -para que éste les revoque el reconocimiento y puedan cerrar- las razones detrás de la baja se deberían a "los anuncios sobre futuras políticas del Estado respecto de gratuidad de la educación superior". Esto en alusión al proyecto de gratuidad universal y a la creación de 15 centros de formación estatales.
Al respecto el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, señaló que los argumentos del Insec no tienen base ni evidencia. Asimismo, afirmó que se harán cargo de la situación de los estudiantes, pero que el mecanismo de intervención se definirá una vez que se analicen los antecedentes.
Desde el plantel, acreditado por dos años y fundado hace más de cuatro décadas, aseguran que este año se matricularon apenas 367 alumnos, de los cuales 109 son nuevos y 122 están titulándose.
Indignante. Sin aviso previo, CFT Instituto INSEC se declara en quiebra y deja a estudiantes sin alternativa. pic.twitter.com/KqlCGHByr0
— Mónica Salas (@ItoSalas) abril 19, 2015
Imagen CC RiveraNotario