Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Carrera Docente, el que finalmente fija en $950 mil la remuneración inicial para profesores con 44 horas a la semana, y en $800 mil el sueldo para los educadores con 37 horas semanales.
Lo anterior significa un considerable incremento salarial, si tomamos en cuenta que los datos de MiFuturo muestran que el sueldo bruto promedio de los recién egresados de Pedagogía en Educación Básica, es de $434.879.
El documento legislativo contempla a su vez varios cambios en cuanto a la formación de los profesores, estableciendo, por ejemplo, el que todos los programas estén acreditados al igual que las instituciones que imparten carreras de educación. Además, el puntaje mínimo para postular se incrementará a 550 puntos PSU, o de lo contrario se deberá pertenecer al 30% superior del ranking.
Cabe mencionar que si bien la propuesta del Ejecutivo se acerca bastante a la cifra de 1 millón de pesos que solicita el Colegio de Profesores, y que desde el gremio reconocen avances significativos, como por ejemplo, el aumento de horas no lectivas; los docentes advierten que el proyecto tiene "deficiencias que son urgentes de resolver”.
Imagen Colegio de Profesores