¿Te imaginas si existiera una fórmula para escuchar música a un volumen alto y sin molestar al resto? Bueno, al parecer, esa idea no es tan loca, ya que el ingeniero de mastering y creador de la empresa Eternal Midnight, Xergio Córdoba, asegura haber diseñado un sistema que permitiría a través de la psicoacústica, triplicar la sonoridad manteniendo los mismos decibeles.
Según contó este español a Noisey, el secreto no tendría que ver tanto con el sonido en sí, sino más bien con cómo el cerebro lo interpreta. “Es psicoacústica pura. Te pongo un ejemplo. Imagina que cuando te pones los auriculares de tu reproductor MP3 escuchas un bombo o un bajo, pero el auricular es muy pequeño para poder reproducirlo correctamente. Esto es por la compensación evolutiva. Es algo que usamos mucho en mastering y lo extrapolamos a nuestro sistema bajo los requisitos que necesitábamos llevar a cabo”, explica.
“Conseguimos salvar el abismo que nos habíamos propuesto y logramos que hubiese frecuencias graves que no eran tales pero que la mente las sentía como bajos y bombos potentes e impactantes. Doblamos la sonoridad midiendo los mismos dBA que antes de ser doblada, y mejoramos la calidad del audio, su viveza e impacto”, revela.
Sobre su comercialización, afirma que es algo que aún se está viendo puesto que lamentablemente masificar un producto así no algo tan fácil, ya que “puedes crear algo nuevo pero no demasiado nuevo porque la mayoría de la gente no entiende la psicoacústica”. Además, adelanta que se puede “usar en todos los espacios” y que ya lo han probado en fiestas y conciertos.
Fuente: Noisey/ VICE | Imagen @Depaart