Ayer por la tarde un grupo de estudiantes de la Confech, Cones y ACES llegaron hasta las oficinas de Penta para protestar contra la corrupción y manifestar su desacuerdo con que políticos involucrados en supuestas irregularidades en el financiamiento de sus campañas, sean los encargados de tomar las decisiones en materia de educación.
Mientras tanto a esa hora, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y vocero de la Confech, Ricardo Sande, presentaba una propuesta para financiar la educación superior, como una alternativa a la gratuidad universal.
Si bien la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra no quiso polemizar con la ausencia de la Feuc, reconoció que “siempre han existido diferencias” entre ambas federaciones, aunque aclaró que “acá no es importante lo que pensamos los dirigentes, sino lo que piensan todos los estudiantes”.
Entre los cambios que contiene la propuesta de la Feuc para la reformulación de la educación, están el terminar con las diferencias socioeconómicas por medio de una recálculo de los aranceles referenciales, cobrando sólo el valor de la carrera y no incluyendo, por ejemplo, la investigación. Además, plantean la creación de una agencia autónoma de administre el sistema de ingreso a las universidades, la eliminación de la PSU y del Consejo de Rectores, remplazando éste último por un organismo que agrupe a las universidades complejas, universidades docentes, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Fuente: El Mercurio | Imagen CC PUC