Sudhair A. James, un estudiante de 22 años de Ciencias Químicas de la Universidad de Colombo (Sri Lanka), ha desarrollado una nueva y efectiva manera de cocinar arroz que reduce a la mitad la cantidad de calorías por porción.
El descubrimiento fue presentado en la edición 2015 de la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química, en donde el joven explicó su receta que consiste en añadir una gotita de aceite de coco al agua cuando está hirviendo, luego echar el arroz, cocerlo 40 minutos a fuego lento, dejarlo reposar en el frigorífico durante 12 horas para luego calentarlo de nuevo y consumirlo.
"Como la obesidad es un problema creciente, sobre todo en los países desarrollados, queríamos encontrar soluciones basadas en la alimentación. Descubrimos que utilizando una forma específica de cocinar el arroz se podían reducir las calorías sobre el 50-60%", señaló el universitario.
El secreto de esta fórmula está en el almidón, componente que puede ser digerible o no. Cuando no lo es, este se transforma en azúcar y es absorbido por la sangre. Por esta razón Sudhair junto a otros investigadores encontraron la forma de trasformar el tipo de almidón, para que cause menos estragos en el cuerpo de quienes consumen este alimento a diario.
La próxima etapa de la investigación es seguir estudiando la reacción de los humanos con este alimento y de paso ver la variedad de arroz que reduce más calorías. Además, se harán pruebas para saber si este proceso se puede hacer con otros tipos de aceites.
Fuente: ABC Imagen CC Javier Lastras