Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores y disidente de la gestión de Jaime Gajardo, explicó las razones por las cuales se bajaron de la mesa de diálogo que sostuvieron con el Gobierno. Según afirma el dirigente, el Ministerio de Educación no ha respondido a los puntos que se han planteado y uno de ellos tiene relación con la estabilidad laboral de los futuros educadores que ingresarán al sistema.
“Lo más grave es que ellos (el Gobierno) están planteando que el profesor que sale con título de la universidad, al ingresar a la vida del trabajo, trabaje a contrata y eso para nosotros es inaceptable El año pasado nosotros dimos una tremenda lucha por la titularidad, o sea, para que nuestros colegas tuvieran una estabilidad laboral”, señaló Vásquez.
Cabe mencionar que los profesores a contrata, son aquellos que desempeñan labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo de titulares.
Para los disidentes del Magisterio, el reconocer la experiencia laboral, el perfeccionamiento del docente y un salario inicial de 1 millón de pesos, son necesidades básicas para un profesor, además aseguran que el sistema a contrata que propone el ejecutivo y en el cual los profesores son constantemente puestos a prueba, no le hace bien a la carrera profesional docente.
Fuente ADN | Imagen Colegio de Profesores