Ser parte del mundo universitario requiere de ciertos sacrificios, horas de trasnoche, dejar de ver a tus amigos o a tus familiares por darle prioridad a tus estudios. Pero hay un sacrificio que es el primero que debes hacer para pagar el noviciado, el siempre temido “Mechoneo”. Ahora las universidades están realizando lo que se denomina “el mechoneo light o solidario” en donde los estudiantes participan de actividades que están hechas para estrechar lazos, pero no siempre fue así. En algunos casos los mechoneos se salieron de las manos.
Callejón Oscuro
Era el 2004 y en la Universidad de Tarapacá tres alumnos de Ingenieria son castigados por la autoridad universitaria al causarle una fractura creaneana a un nuevo estudiante mientras le realizaban el conocido callejón oscuro.
Los nuevos alumnos se encontraban en clase, cuando son sacados del aula para quitarles la ropa, vestirlos con una bolsa de basura y luego hacerlos pasar por el callejón oscuro. Hugo Palza, el afectado, logra terminar el recorrido cuando recibe una patada que le hace perder el equilibrio azotando su cabeza contra una de las escaleras de cemento que estaba al finalizar el callejón. El afectado no recibió una atención inmediata de sus compañeros y no fue llevado a enfermería hasta cuando fue visto por el Director de Asuntos Estudiantiles. En definitiva Hugo resultó con un TEC y policontusiones. Le suturaron la cabeza con cuatro puntos.
Tal fue el impacto del caso que la misma Corte de Apelaciones rechazó un recurso de protección que interpuso la Federación Estudiantil de la universidad.
Los tres alumnos quedaron con un semestre suspendido, uno de ellos con la perdida de sus beneficios y prestamos estudiantiles. La polémica incluso arrastró a la presidenta del plan común de Ingenieria por haber organizado el mechoneo quien tambien recibió sanciones.
La prueba de la enfermera
No hace mucho supimos a través de los medios de un polémico mechoneo realizado a las estudiantes de Enfermería de la Universidad de Concepción. La prueba de bienvenida consistía en que las mujeres debían acercar sus bocas a un juguete sexual en forma de pene para así simular el sexo oral. La imagen circuló por las redes sociales de forma muy rápida generando el repudio por parte de los usuarios .
Las criticas también llegaron por parte de la directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Sara Mendoza. “Estamos iniciando una investigación para esclarecer los hechos y tomar las acciones que sean necesarias, esto en caso que se compruebe que sea verdad”, afirmó.
Gato Muerto
Besar a un gato muerto era parte del ritual de mechoneo que los ingeniosos alumnos de la Universidad de Antofagasta crearon en el 2007. La misma universidad interpuso una denuncia por maltrato animal a quienes resultaran responsables de tal prueba. Tal fue el impacto del incidente que la universidad decretó la expulsión inmediata a cualquier alumno que sea sorprendido realizando bromas parecidas a los alumnos nuevos. El mechoneo terminó con la expulsión de dos alumnos de Ingenieria de la Universidad y la suspensión de un semestre a otros 10 y la amonestación verbal para otros 25. La imagendel pobre gato fue viralizada por la página web SOS Gatitos Chile
Mechoneo privado
El 2004 un mechoneo privado realizado por los alumnos de la Universidad Tecnologica Metropolitana (UTEM), terminó con tres estudiantes heridos por arma blanca y un cuarto detenido por los carabineros.
En octubre del 2003 un estudiante de biotecnología de la misma universidad terminó en estado semi vegetal al recibir un botellazo por parte de sus propios compañeros. Este suceso motivó a que la rectoría eliminara los mechoneo. Por esta misma razón que el mechoneo que terminó con los veinteañeros acuchillados, fue realizado en un recinto privado.
Las victimas estaban caminando por el bandejón central en avenida Grecia, cuando al llegar a la botillería El Tiempo en la Botella fueron agredidos por un alumno de ingeniería en computación.
Los mechones quemados
El 2006 doce alumnos de la Universidad Austral, en Valdivia, terminaron con quemaduras superficiales en todo su cuerpo cuando sus compañeros más viejos de la carrera de Ingeniería Comercial les rociaron una mezcla de sustancias químicas. En su momento se sospechó que el liquido era ácido. Aunque según el medio La Cuarta “se aplicó lo que algunos alumnos describieron como óleo, povidona y cera, lo que provocó las quemaduras”
La polémica llegó a oídos del rector de la universidad quien no descartó expulsar a los responsables.
Imagen CC Luis Gustavo Zamudio