Una denuncia por promover el aborto e infringir la norma sanitaria vigente, interpuso la ONG Comunidad y Justicia (CyJ) contra la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ante el Instituto de Salud Pública (ISP). Según detalla La Segunda, la acción llevada a cabo por la organización surgió luego de que el lunes se realizara un taller abierto al público, en donde se habría explicado cómo usar el Misoprostol para realizar un aborto casero.
De acuerdo a una resolución del ISP del año 2000, este medicamento -recetado para tratar úlceras gástricas y que provoca abortos si usa durante el embarazo- sólo puede ser vendido bajo “receta médica retenida”, debido a sus graves efectos adversos como la "perforación del útero, hemorragia vaginal severa y muerte maternal y/o fetal".
En la jornada que habría sido organizada por el Colectivo de Género y Salud y el Consejo de Estudiantes de la Salud (CES) del plantel, expusieron integrantes de "Línea Aborto Libre" quienes supuestamente habrían entregado "información segura sobre aborto con medicamentos hasta las 12 semanas de gestación".
Al respecto, el decano de Medicina de la Casa de Bello, Manuel Kukuljan, aclaró que “ésta no fue una actividad institucional de la facultad, porque no participaron académicos ni funcionarios y quien la organizó fue un colectivo donde participan sólo algunos estudiantes de Medicina". Además, dijo que iniciarán un sumario para aclarar lo sucedido y establecer responsabilidades.
Imagen CC Benjamín Mejías