Los investigadores chilenos Sergio Urzúa y Ricardo Espinoza, elaboraron un documento en el cual analizan el sistema de impuesto a los titulados como opción para de costear la gratuidad en educación superior.
Según consigna La Tercera, ambos expertos califican el mecanismo como una “propuesta inconveniente” que implicaría una pérdida de cerca de 20 mil millones de dólares para el fisco en 13 años, esto debido a que los costos superarían los ingresos.
Junto con ello, agregan que una mejor alternativa para financiar la educación superior es a través de créditos. Eso sí, Espinoza aclara que "esto no significa que el sistema actual de créditos sea perfecto, pero aplicando mejoras resulta mucho más conveniente que impuestos de por vida”.
“Si yo como alumno quiero estudiar una carrera determinada y hay dos tipos de universidades -una gratis que cobre un impuesto al salir y otras donde se paga el arancel anual- al analizar económicamente y comparar me doy cuenta que sería más caro tener una educación gratuita hoy porque me van a sacar una fracción muy grande de mi sueldo. Esto será mucho mayor al costo del programa y a haber tomado la opción de un crédito”, explica.
En esa misma línea, los cálculos de los investigadores dan cuenta de que un impuesto podría significar un descuento del 8,5% del sueldo de por vida, frente a un crédito con un interés del 6% por los años que un estudiante pacte con el banco.
Además, el documento plantea que con este sistema existe la posibilidad de que aumente la deserción durante el último semestre, ya que “al no graduarse se librarían del tributo”.
Imagen CC Simenon