Durante la sesión de ayer de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en donde se discutió el proyecto que crea 15 centros de formación técnica estatales, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, cuestionó que estas nuevas instituciones queden bajo la tutela de universidades del Estado. Según consigna La Tercera, Muga aseguró que vincular un CFT nuevo con “una universidad estatal que a lo mejor tiene una acreditación de dos años, que a juicio nuestro salva en lo mínimo las condiciones propias de la autoregulación que la institución tiene que tener, nos parece delicado”.
La observación del académico se debe a que el artículo 6° del proyecto, establece que estas nuevas instituciones tendrán una vinculación directa con un plantel estatal de la misma región.
“Estar acreditado no es suficiente. Tendría que en la ley posiblemente incorporar algún nivel de acreditación, un estándar más alto”, agregó el presidente del CNA.
Dichas críticas se suman a las del rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, quien recalcó la importancia de “ver con cuidado” este tema, ya que se podría terminar “ahogando el sentido de ser CFT”.
Por su parte, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, aclaró que esta vinculación permitirá, por ejemplo, el tránsito de estudiantes de una institución a otra pero en ningún caso dependencia.
Imagen CC Francisco Osorio