Por no contar con la cantidad mínima de alumnos, la Universidad de Los Lagos resolvió no impartir el primer año de Ingeniería en Informática (vespertino) para su sede en Santiago. Según informa Bío Bío Chile, el plantel estatal requería de 25 estudiantes matriculados y sólo contaba con 8.
Si bien uno de los afectados señaló a ese medio que la casa de estudios les advirtió sobre este punto en su publicidad, y que los dineros fueron devueltos una vez dada a conocer la decisión, lo anterior genera problemas para los alumnos que postularon a becas y créditos, ya que no podrán hacer uso de las ayudas estudiantiles durante este año. Sin embargo, desde la Dirección Académica del campus, aseguran que el CAE no se pierde y que sí pueden usarlo en otra institución.
Consultado por esta situación, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, afirmó que este hecho evidencia el difícil escenario que viven las universidades estatales teniendo que financiarse casi exclusivamente con el arancel de los alumnos.
Finalmente, Valle aclaró que por ser un caso de alumnos que entraron a una carrera vespertina, cuyo ingreso no se hace a través del sistema PSU, no existe la posibilidad de hacer un traslado especial a otra universidad.
Imagen U. de Los Lagos