La idea de que el Ministerio de Educación contemple un impuesto a los titulados que accedan a la educación gratuita, como una opción para financiar dicha iniciativa, sigue generando diversas reacciones entre los actores involucrados.
En este sentido, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, explicó ayer a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que todo lo que el Estado entrega de forma gratuita, como por ejemplo, la salud, “lo obtiene por impuesto, no lo puede sacar del aire”. No obstante, Martínez aclaró que este polémico mecanismo “no es una alternativa. Es una cosa que se discutió hace mucho tiempo en foros más bien académicos, pero no es algo que hayamos asumido ni tengamos carpeta”.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que esta fórmula -que buscaría contribuir a la gratuidad, ante la duda de si los recursos que pretende recaudar la reforma tributaria, alcanzarán o no- se discutirá “con la seriedad de un tema de esa importancia tiene y no sobre la base de trascendidos en la prensa, que no citan fuentes, de lo que nadie se hace cargo”.
Imagen CC Manjobizar