Una moción para modificar la ley N°19.496 del Consumidor presentada por los diputados Diego Paulsen (RN), Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI), René Manuel García (RN), Roberto Poblete (Ind), René Saffirio (DC), Osvaldo Urrutia (UDI) y Mario Venegas (DC), busca que los certificados de estudios y títulos para los egresados de instituciones de educación superior sean gratuitos.
En el documento, los parlamentarios que encabezan la iniciativa argumentan que los planteles cobran una matrícula y un arancel para costear el capital humano e infraestructura de una casa de estudios, "lo que nos parece absolutamente legítimo. Pero también cobran cada vez que un egresado o alumno debe obtener un certificado que acredite su título o estudios".
En esa misma línea, agregan que “no parece razonable cobrar cada vez que un egresado de una institución, que por años pagó la matrícula y arancel correspondientes, además tenga que comprar un certificado que acredite su título o estudios cursados”.
Así también, sostienen que no queda claro cuáles son los criterios que se consideran al momento de cobrar, ya que los costos operativos para emitir los documentos están muy por debajo de lo que finalmente se cobra y “cada institución es la única que puede entregar estas certificaciones, dejando sin opción más que comprarlos a quien los necesita".
Finalmente lo que establece la moción, es que "todo establecimiento de educación superior, es decir, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, debe otorgar a cada egresado de su institución el certificado de constancia de título y estudios, sin costo alguno para aquel, dos veces al año si lo solicitare”.
Fuente: Cámara | Imagen CC Francisco Osorio