Tras la polémica que generaron los cambios a los requisitos de postulación a Becas Chile para cursar un magíster en el extranjero, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) resolvió retractarse y mantener las antiguas condiciones para optar al beneficio.
Recordemos que la semana pasada y junto con dar inicio a las postulaciones, el organismo dependiente del Ministerio de Educación publicó los cambios que para este año tendría la convocatoria, partiendo por exigir un promedio igual o superior a 5,5 y no un 5,0 como en 2014. Además, ya no se consideraría si el postulante se encuentra o no dentro del 30% de los alumnos con mejores notas de su generación. Sin embargo, lo que más generó indignación fue que los nuevos requerimientos fueron dados a conocer el mismo día en que se abrían las postulaciones, en circunstancias en que para aspirar a una beca se debe estar aceptado en el magíster que se pretende cursar.
Otro de los puntos que provocó molestia por parte de los interesados, es que se eliminaba la opción de cursar programas de magíster lectivos denominados Coursework, Master by Coursework o Course, impartidos por universidades australianas. Dicha indicación también fue suprimida.
Los cambios a las exigencias fueron dados a conocer por el organismo el viernes 27, argumentando que “para efectos de no crear inconvenientes para los postulantes es que se mantendrán vigentes los requisitos de las bases concursales del año 2014, considerando mejoras en el proceso de selección para convocatorias futuras".
Cabe mencionar que Becas Chile otorga una serie de beneficios para los profesionales que buscan realizar estudios de postgrado en planteles extranjeros, los que incluyen financiamiento total del arancel y matrícula, pasajes de ida y vuelta al país escogido, asignaciones monetarias para distintos gastos, entre otros.
Imagen CC Francisco Osorio