Tras conocerse la polémica opción que estaría evaluando el Mineduc, para poder financiar la gratuidad en la educación superior, los dirigentes estudiantiles que encabezan la Confech hicieron sentir su rotundo rechazo a esta fórmula.
Según trascendió hoy lunes, los asesores que conforman la comisión a cargo de la elaboración de dicho proyecto, estarían evaluando la implementación de un impuesto que tendría que ser cancelado por los titulados que hayan estudiado gratis y que se encuentren trabajando.
En este sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Ricardo Sande, señaló que "es muy fácil ponerle el nombre de gratuidad a algo que en la práctica no lo es". Además, puntualizó que "lo que todos entendimos es que la reforma tributaria iba a ser justamente para financiar esta medida".
Junto con recalcar que este impuesto no tienen ningún sentido, el dirigente recalcó que se parece bastante al criticado CAE. "Por qué no nos quedamos mejor con el Crédito con Aval del Estado, que es bastante parecido y requeriría menos gasto y menos burocracia estatal".
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, aseguró que "más que gratuidad, esto es una deuda a largo plazo".
"Acá no hay gratuidad. Quizás no va a ser un crédito directamente con el banco, pero sí es adquirir una deuda y, más allá del mecanismo con el que uno pague esa deuda, finalmente es un crédito a largo plazo", explicó.
Finalmente, la estudiante sostuvo que "han tenido un año para discutir y aún no hay un proyecto claro".