Siempre en el colegio nos dicen que en la Universidad, los trabajos no los deberías hacer con tus amigos. Pero, por alguna razón, uno siempre termina haciéndolos con el mismo grupito con el que después de clases te vas a tomar.
Aunque tal vez lo pasen muy bien juntos, hay ciertas señales que con el tiempo te van indicando que no es tan buena idea seguir haciendo los trabajos en grupo con ellos. Aquí hay una lista con 14 señales que te indican que probablemente deberías empezar a trabajar con otras personas:
1. No suelen sacarse buenas notas juntos: tal vez de a uno sí lo hacen, pero entre todos no producen lo suficiente.
2. Siempre hay un flojo que no hace nada y nadie lo obliga a hacerlo: puede que incluso seas tú.
3. Normalmente hacen las cosas a última hora, o peor, la mañana del día de entrega: hay confianza y nadie se presiona.
4. Siempre pelean porque uno no llega a las reuniones o llega muy tarde: si no funcionan entre todos, que alguien más cargue con el cacho.
5. Ni siquiera se juntan, tratan de trabajar por Internet y nunca funciona: Internet no soluciona todo.
6. Te carga ser con los mismos, pero no sabes decirles que no: te sientes condenado a ese grupo.
7. No han ni empezado a hacer el trabajo y ya saben que les va a ir mal: crónicas de un trabajo fallido anunciado.
8. Se juntan a pensar a quién le pueden pedir el trabajo para usarlo de guía: no se tienen mucha fe, pero tienen sus maneras de salir adelante.
9. Los profesores hacen lo posible por separarlos, pero ustedes siempre terminan juntos: si tratan de que no sean juntos, es porque es obvio que no les está yendo bien.
10. Siempre que hablan de hacer la tesis juntos, tratas de evitar el tema: tienes claro que no te va a ir bien con ellos, pero no quieres que ellos lo sepan todavía.
11. Si es normal que ninguno entienda el trabajo, es momento de separarse: a veces, simplemente no se puede.
12. Cuando ser con el grupo de siempre signifique, para ti, tener que hacer todo solo: déjalos ir, no te están ayudando a remar.
13. Si se juntan a hacer un trabajo y terminan tomando
14. Si hacer trabajos con ellos sabes que significará terminar estresado: si te estresan, definitivamente debes dejarlos ir.
¿Tienes alguno de estos problemas con tu grupo? ¿Lo has tenido antes y lo has solucionado? Tal vez hay maneras de seguir con los mismos y no reprobar en el intento.
Imagen CC fcomsalamanca