El Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, asumió este jueves la vicepresidencia ejecutiva del Consejo de Rectores (CRUCh) en la tradicional asamblea de cada fin de mes, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica. De esta manera, Valle sucederá al rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien ocupó el cargo en el organismo desde fines del año 2011.
Tras la asamblea, Valle se refirió al proyecto de educación superior que ingresaría al Congreso después de la Carrera Profesional Docente y desmunicipalización, y señaló que: "Es conveniente separar los proyectos que abordan las distintas materias de la reforma en la educación superior. Hemos manifestado nuestra opinión y lo más probable es que se avance en ese sentido".
También explicó que el pasado miércoles, el organismo integrado por 25 universidades (16 estatales y 9 públicas no estatales) se reunió con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y aseguró que mantendrán "una relación más cercana y fluida, porque los tiempos lo exigen así" y agregó: "Acerquemos más el diálogo, hagámoslo más fluido para que haya menos incertidumbre, menos ambigüedad y para que efectivamente el 2016 haya una respuesta distinta a esas miles de familias y de jóvenes vulnerables a la hora de financiar la educación".
Sobre este punto, Valle también recalcó que "si al término del primer semestre o a inicios del segundo, tenemos respuestas estructuradas sobre el régimen de financiamiento en educación superior, estaremos dando respuesta a lo que como rectores hemos planteado en cuanto a prioridad de los proyectos de ley".
Al dejar la vicepresidencia, Juan Manuel Zolezzi dijo estar "muy contento, en primer lugar porque creo que el Consejo queda en buenas manos (…), segundo por el reconocimiento de mis pares al interior de la sala por lo realizado y el esfuerzo hecho con todo el equipo (…) he expresado un deseo: que el Cruch no muera nunca por los estudiantes, jóvenes más vulnerables y la educación superior".
Fuente: La Nación
Imagen CC Pontificia Universidad Católica de Chile